Una breve historia de la Extreme E

13/09/2022

Una breve historia de la Extreme E

  • Desde el año 2018 se viene hablando de la posibilidad de crear una carrera de todoterrenos eléctricos. 
  • El prototipo del Odyssey 21 se conoció en julio de 2019 en el Festival de la Velocidad de Goodwood (Inglaterra).  
  • La primera carrera tuvo lugar en Arabia Saudita en abril de 2021.  
  • El 24 y 25 de septiembre, en Antofagasta, tendrá lugar la cuarta fecha de la segunda temporada de la Extreme E: el Copper X Prix. 


EN AGOSTO DE 2018, Motorsport.com informó que la Fórmula E había anunciado un nuevo campeonato. Le llamaban el “Extreme E Electric World Challenge”, y se disputaría con SUV eléctricos “en los lugares más inhóspitos del planeta”. Se habló de los Himalayas, del Círculo Polar Ártico, de la selva amazónica e incluso de alguna isla remota en el océano Índico. 

Los astutos de MT Motores, de La Tercera, propusieron que se compitiera en el desierto de Atacama o en la Patagonia. ¡Fueron visionarios!: la cuarta fecha de la segunda temporada de la Extreme E —el 24 y 25 de septiembre de 2022— se disputará en el desierto de Atacama, en un circuito de 3,5 kilómetros en las cercanías de la Minera Centinela (comuna de Sierra Gorda). 

Los dos últimos X Prix de la segunda temporada de la Extreme E tendrán lugar, por primera vez, en Sudamérica: en Antofagasta se correrá el Copper X Prix el fin de semana del 24 y 25 de septiembre, y en Punta del Este el Energy X Prix el 26 y 27 de noviembre. El Copper X Prix es una forma de difundir la importancia del cobre para el desarrollo y la masificación de la electromovilidad.  

“El cobre es clave para el desarrollo de tecnologías limpias, como los vehículos eléctricos y las fuentes de energía sustentables, que ayudarán a enfrentar el cambio climático y a descontaminar nuestras ciudades”, sostuvo Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals. “Apoyar el desarrollo de esta competencia internacional en Chile es una forma de ratificar nuestro compromiso de producir el cobre que el mundo necesita y hacerlo de manera sustentable”. 

Se pensaba que el original torneo debutaría en diciembre de 2020. Lo iba a anunciar luego el piloto brasileño Gil de Ferran, quien, hasta ese momento, era embajador y asesor del campeonato de Fórmula E. (De Ferran ganó las 500 Millas de Indianápolis 2003.) Y, por supuesto, contaba con el apoyo del fundador y CEO de la Fórmula E, Alejandro Agag, quien señaló: “SUV es el nombre del juego; es hacia donde están yendo los grandes fabricantes”. Donde está la plata… 

 

DEBUT ESTELAR EN EL FESTIVAL DE LA VELOCIDAD DE GOODWOOD 

El 5 de julio de 2019, en el Festival de la Velocidad de Goodwood, Alejandro Agag presentó finalmente el prototipo del coche de la nueva categoría. El Extreme E-SUV Odyssey 21 tiene una potencia de 536 CV, que le permite alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos. Fue construido por Spark Racing Technology (la misma compañía que fabrica los bólidos de la Fórmula E) e incluye una poderosa batería fabricada por Williams Advanced Engineering. En el fondo, es un SUV eléctrico 4x4 con chasis tubular. El proveedor de los gigantescos neumáticos de casi un metro de diámetro es Continental. (Los autos de Fórmula E han usado hasta ahora únicamente neumáticos Michelin. En la próxima temporada usarán Hankook. Por otro lado, los coches de Fórmula E siguen siendo construidos por Spark Racing Technology y usando baterías de Williams Advanced Engineering. Williams comenzó con el Gen1, pero perdió la producción para el Gen2 ante McLaren Applied Technologies. Ahora, la recupera para el Gen3.) 

“La nueva máquina de Fórmula E, la Extreme E, probó la subida de la colina por primera vez en el Festival de la Velocidad”, publicaron los de Goodwood en su canal de YouTube, mostrando a Mikaela Ahlin-Kottulinsky conduciendo el prototipo. Mikaela es hoy puntera del segundo campeonato de Extreme E junto a su compañero Johan Kristoffersson en el equipo Rosberg X Racing (RXR). En la primera temporada, la de 2021, ella condujo en la escudería de Jenson Button (JBXE). 

Digital Trends comentó que el Odyssey 21 no se parece a ninguna SUV que se encontrara en ese momento en producción, sino que a los todoterrenos que se usan en carreras como Baja 1000 o el rally Dakar

 

YA TIENE SU CALENDARIO 2021 COMPLETO 

En enero de 2020, la Extreme E anunció su calendario completo para la primera temporada (2021). Acá todo es “extremo”: en este caso, cinco lugares extremadamente hermosos. Se pensaba comenzar en Lac Rose, Senegal (a pocos kilómetros de Dakar) entre el 22 y el 24 de enero de 2021. Para promocionar este primer destino, el piloto de rally estadounidense Ken Block estuvo manejando el vehículo oficial de la Extreme E (el Odyssey 21) en la última etapa del Dakar el 17 de enero de 2020 en Arabia Saudita. Llegó tercero, detrás de un Toyota Hilux y de un Mini John Cooper Works. 

La idea era continuar en Sharaan, en Al-Ula (al norte de Arabia Saudita), una ciudad nabatea (como Petra), de más de 2 mil años, que en su momento fue la frontera sur del imperio romano. 

Se había pensado hacer una fecha en Nepal en mayo de 2021, pero se canceló. 

La cuarta fecha programada (para el 27 y 29 de agosto de 2021) era Kangerlussuaq, el gran fiordo al oeste de Groenlandia que albergó una importante base militar de Estados Unidos.  

La idea era terminar, a fines de octubre, en Santarém, “el Caribe brasileño”, en el estado de Pará.  

Cinco fechas en lugares extremos, maravillosos, paradisíacos. “Creemos que una vez que vean estas ubicaciones, una vez que las mostremos, la gente comprenda de inmediato que no solo no estamos haciendo ningún daño, sino que estamos creando conciencia sobre los grandes problemas que están pasando en todo el mundo”, señaló Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E, a Motorsport.com. “No sabíamos qué íbamos a encontrarnos cuando lanzamos esta idea”. 

 

ESTAS FUERON LAS FECHAS VERDADERAS 

Después de varios retrasos y cambios, el 14 de enero de 2021 se confirmaron las siguientes cinco fechas: 

  1. Primera fecha: 3 y 4 de abril de 2021 – Desert X Prix – Al-Ula, Arabia Saudita 
  2. Segunda fecha: 29 y 30 de mayo de 2021 – Ocean X Prix – Lac Rose, Senegal 
  3. Tercera fecha: 28 y 29 de agosto de 2021 – Arctic X Prix – Kangerlussuaq, Groenlandia 
  4. Cuarta fecha: 23 y 24 de octubre de 2021 – Island X Prix – Cerdeña, Italia 
  5. Quinta fecha: 18 y 19 de diciembre de 2021 – Jurassic X Prix – Dorset, Reino Unido 

El equipo campeón de la primera temporada (2021) de la Extreme E fue Rosberg X Racing (RXR) con los pilotos Molly Taylor y Johan Kristoffersson. Sus grandes rivales durante todo el año fueron los de la escudería de Lewis Hamilton (X44); de hecho, terminaron con el mismo puntaje, pero el cetro quedó para RXR debido a que ganó más carreras.  

Esto fue así desde el comienzo. Cuando, tras dos años de preparación, finalmente se disputó en Al-Ula, Arabia Saudita, la primera fecha de la Extreme E (en abril de 2021), Molly Taylor y Johan Kristoffersson vencieron para Rosberg X Racing (RXR), haciendo morder el polvo —literalmente— al equipo de Lewis Hamilton (X44). La escudería RXR pertenece a Nico Rosberg (campeón de Fórmula 1 en 2016, hijo de Keijo “Keke” Rosberg, campeón de Fórmula 1 en 1982). 

La competencia de todoterrenos eléctricos continuaría el 30 de mayo de 2021 en Lac Rose. El Ocean X Prix tuvo lugar a 35 kilómetros de la mítica Dakar. Fue una carrera emocionante en Senegal (el país de los baobabs y los leones), pero, una vez más, Molly Taylor y Johan Kristoffersson “demostraron ser demasiado buenos al final”, relató Motorsport Australia

 

DIVERSIÓN EN EL ÁRTICO 

La competencia de todoterrenos eléctricos se trasladó a fines de agosto a Groenlandia. El Arctic X Prix se realizó en Kangerlussuaq, el “Gran Fiordo”. 

En la tercera fecha de la primera temporada por primera vez ganó un equipo que no era RXR. La primera derrota de Rosberg fue la primera victoria para Andretti. Andretti United (Catie Munnings y Timmy Hansen) triunfó en la isla más grande del mundo, que tiene un nombre engañoso (la “tierra verde” que casi no tiene verde). Ayudó que al Odyssey 21 de RXR se le estropeó la dirección después de un enorme salto.  

En la isla con poco verde el tránsito fue más lento y torpe que en las fechas anteriores (Arabia Saudita y Senegal): las condiciones del suelo eran muy malas. 

La entretenida final, que muchos vieron en directo a fines de agosto por el canal de YouTube de la Extreme E, vio el triunfo de Catie Munnings y Timmy Hansen, los pilotos de Andretti United (que en la temporada actual se llama “Avalanche Andretti”, primer auspicio de blockchain al deporte automotor).  

“¡No puedo creerlo!”, dijo la británica Catie Munnings, en éxtasis. “El ritmo ha sido increíble; el equipo ha hecho un gran trabajo. Timmy me ha ayudado mucho transmitiéndome todas sus habilidades en las carreras”. 

Esta fue la primera vez que los hermanos Hansen compartieron el podio. Los suecos Timmy y Kevin son hijos del legendario piloto Kenneth Hansen. Kevin Hansen llegó a ocupar el puesto de Jenson Button en JBXE (Jenson solamente corrió la primera fecha); su compañera era la legendaria Mikaela Ahlin-Kottulinsky (también sueca; en la Extreme E abundan los suecos y los españoles). 

 

EL TERCER TRIUNFO DEL EQUIPO DE ROSBERG FUE EN CERDEÑA 

La competencia de todoterrenos eléctricos continuaría en octubre en una isla bastante más pequeña, Cerdeña, que reemplazó a fechas que se iban a realizar en Sudamérica (en Brasil y Argentina), las cuales se suspendieron por la pandemia. 

Volvió a ganar (por tercera vez) el equipo de Rosberg. Apenas terminaron dos equipos: RXR (con Molly Taylor y Johan Kristoffersson) y ABT Cupra (con Jutta Kleinschmidt —la única mujer que ha ganado el Rally Dakar— y Mattias Ekstrom), casi 25 segundos después. Fue el primer podio para el equipo ABT Cupra. El tercer lugar, a una vuelta, fue para la escudería de Jenson Button (JBXE), integrada por Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Kevin Hansen. 

El primer torneo culminaría los días 18 y 19 de diciembre al sur de Inglaterra, en el campamento militar de Bovington (sede del Museo del Tanque), en la “Costa Jurásica” de Dorset. La zona se llama así debido a su rica historia geológica, que incluye restos fosilizados de plantas y animales del período jurásico, hace unos 200 millones de años. Por esta razón, era el Jurassic X Prix

La española Cristina Gutiérrez y el francés Sébastien Loeb (de X44) consiguieron en Dorset su primera victoria en la Extreme E. “Lo importante en la vida es seguir hasta el final, y este fin de semana hemos luchado y hemos conseguido con la victoria empatar a puntos con Rosberg X Racing”, valoró Cristina en Twitter. Se sintió afortunada “por todo lo que ha pasado este año y por acabar de esta manera”. Un par de días antes, en París, ella recogió su trofeo de campeona del Mundial de Rallies de Cross Country 2021 en la categoría T3; se convirtió en la primera mujer en la historia que lo obtiene.  

La fecha la ganó X44 (el equipo de Lewis Hamilton), pero se quedó con el campeonato Rosberg X Racing. Pese a que ambos equipos consiguieron 155 puntos, RXR obtuvo el título solamente porque consiguieron más victorias; estas fueron tres: Arabia Saudita, Senegal y Cerdeña

Así terminó la primera competencia de la Extreme E   


LA SEGUNDA TEMPORADA COMENZÓ EN LA CIUDAD INTELIGENTE DEL FUTURO 

Se especulaba que el próximo campeonato (el segundo) comenzaría el 19 de febrero en Arabia Saudita. Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E, señaló: “Probablemente haremos carreras en Chile, en Uruguay… También tenemos opciones en África, de volver a Dakar. Ya veremos, estamos preparando el calendario, pero siempre pendientes del COVID”. 

¿Qué ocurrió realmente?  

El 22 de diciembre pasado la Extreme E anunció que la segunda temporada comenzaría el 20 de febrero en Neom (cerca de la península de Sinaí), donde los árabes quieren construir la ciudad inteligente del futuro.  

El paisaje era precioso, pero había mucho polvo, y era peligroso para conducir: se generaban muchos problemas de visibilidad. De hecho, el McLaren XE de Tanner Foust embistió por detrás al Rosberg cegado por el polvo. Lo que hizo Johan Kristoffersson, con toda la parte trasera del auto desprendida, fue notable. Consiguió adelantar al coche de Cristina Gutiérrez (X44) en la lucha por el segundo puesto, no tardó en alcanzar a Laia Sanz (Acciona Sainz), y realizó “un adelantamiento sublime en la parte final de la bajada”, poniéndose al frente y saliendo victorioso. 

La competencia continuó con una fecha doble en Cerdeña los días 7 y 10 de julio. Le llamaron Island X Prix versiones I y II. La primera se hizo famosa por un feo choque entre Johan Kristoffersson (RXR) y Carlos Sainz (Acciona Sainz). Kristoffersson embistió a Sainz y el español voló por los aires, dándose varias vueltas. 

Inicialmente, los comisarios sancionaron a RXR con 30 segundos. 

El piloto sueco, que nunca pidió disculpas por la embestida, expresó lo siguiente: “Lo más importante es que Carlos (Sainz) está bien. Un desafortunado incidente de carrera en el que hemos llegado juntos a la pista de fusión; él estaba en mi punto ciego, así que no lo vi. Respetamos la opinión de los comisarios”. 

Es cierto que puede haber habido un problema en el diseño de la pista, pero eso no justifica la inesperada embestida. 

Un mes y medio después del incidente (el 19 de agosto de 2022), la Extreme E volvió a penalizar al equipo de Rosberg. Determinó que RXR debe recibir una sanción mayor, y pasar de manera automática a ocupar la última posición (la quinta) de la final del primer Island X Prix. De esta manera, RXR pierde cinco puntos. Por su parte, el equipo de Sainz gana dos puntos adicionales, mientras que JBXE consigue tres puntos. 

En el Island X Prix II (el domingo 10 de julio) volvió a ganar RXR, seguido de X44 y de Avalanche Andretti. 

Así las cosas, la escudería de Nico Rosberg (RXR) llega a Antofagasta con 75 puntos, y una amplia ventaja. Le sigue —a buena distancia— un abigarrado grupo de tres equipos: Chip Ganassi (43), Acciona Sainz (42) y X44 (41). 

La segunda temporada de la Extreme E terminará en Punta del Este a fines de noviembre. 

Posiciones actualizadas tras la tercera fecha de la segunda temporada de la Extreme E 

 

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