Extreme E: Lo que debes saber del formato de la carrera

31/08/2022

Extreme E: Lo que debes saber del formato de la carrera

  • El formato de las carreras de Extreme E es innovador como ningún otro y en Generación de Cambio, te explicamos todo lo que necesitas saber para entenderlo antes de su llegada a Chile.
  • Una competencia inédita con equipos mixtos para promover la equidad de género y como una forma de difundir la importancia del cobre para el desarrollo y masificación de la electromovilidad.


QUEDA MENOS DE UN MES para que Antofagasta sea escenario de una de las competencias de automovilismo más llamativas del mundo tuerca, por su competitividad y también como una tribuna importante para difundir el rol clave del cobre para la electromovilidad, además de valores tan relevantes como son la inclusión. Es el arribo de la Extreme E, por primera vez en Sudamérica.

En Generación de Cambio, ya les hemos contado sobre las estrellas que estarán manejando estos todoterreno eléctricos, en un circuito especialmente diseñado muy próximo a Minera Centinela de Antofagasta Minerals. También, las figuras mundiales que están en la propiedad de los equipos.

Ahora es el turno de conocer un poco más sobre la carrera.

Nuevo formato deportivo

Dependiendo de dónde termines en tu carrera clasificatoria, obtendrás puntos para la Q1 y la Q2. Esto da una Clasificación Intermedia que decidirá el orden en que los autos avanzan a la Semifinal 1, la Semifinal 2 y la Carrera Loca del Día Dos. Los dos mejores equipos de cada semifinal y el ganador de Crazy Race avanzan a la final.

Cada ronda incorporará dos vueltas sobre una distancia total de aproximadamente 14 kilómetros. En una primicia mundial en el automovilismo, los equipos cuentan con un piloto hombre y una mujer, promoviendo la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. Los equipos determinarán qué piloto va primero para adaptarse mejor a su estrategia y las selecciones del orden de los pilotos se realizan de forma confidencial, y los competidores se mantienen sin saber sobre las elecciones de otros equipos hasta el último momento posible. Por lo tanto, se garantizarán los duelos entre hombres y mujeres.

Ambos pilotos completarán una vuelta al volante del SUV eléctrico ODYSSEY 21, con un cambio de conductor, el ‘Switch’, incluido tras la primera vuelta. Un impulso de 'Hyperdrive' también estará disponible para cada conductor en cada vuelta de la carrera. Se activa cuando el conductor presiona un botón en su volante y disfrutará de un aumento de potencia durante un tiempo fijo. El momento para esto será una decisión clave.

Sábado

La ronda clasificatoria 1 se llevará a cabo en formato de un solo automóvil en dos vueltas, y cada piloto completará una vuelta del recorrido. Los puntos de clasificación intermedia se otorgarán de la siguiente manera después de que se complete la Ronda de calificación 1 de un solo automóvil:


1er 10 puntos

2do  9 puntos

3º     8 puntos

4to   7 puntos

5to  6 puntos

6to 5 puntos

7º    4 puntos

8vo 3 puntos

9º    2 puntos

10º 1 punto


La ronda clasificatoria 2 se llevará a cabo en dos eliminatorias, cada una con cinco autos. Los equipos que terminen la Clasificación 1 en los lugares 1, 3, 5, 7 y 9 entrarán en la Serie 1 y los Equipos que terminen en el 2, 4, 6, 8 y 10 entrarán en la Serie 2.

Debido al calendario de este evento, el Equipo que comienza décimo en el orden de ejecución de la Ronda de clasificación 1 siempre estará en la Eliminatoria 2 de Clasificación 2, para garantizar que puedan enfriarse y cargarse adecuadamente.

El Equipo que finalizó primero en la Clasificación 1 elegirá primero su posición en la parrilla, seguido por el Equipo en tercer lugar, luego el Equipo en quinto lugar, luego el Equipo en séptimo lugar y luego el Equipo en noveno lugar.

El Equipo que terminó segundo en la Clasificación 1 elegirá primero su posición en la parrilla, seguido por el Equipo en cuarto lugar, luego el Equipo en sexto lugar, luego el Equipo en octavo lugar y luego el Equipo en décimo lugar.

Los puntos de Clasificación Intermedia se otorgan en la Clasificación 2, Eliminatorias 1 y 2, de la siguiente manera:

1° en Heat 10 puntos

2º en Heat 8 puntos

3° en Heat 6 puntos

4° en Heat 4 puntos

5° en Heat 2 puntos


Los puntos intermedios no contarán para los puntos del Campeonato.

La tabla final de puntos de la Clasificación Intermedia determinará quién avanza a qué carrera el día de la Final.

Los puntos combinados de las carreras de cada equipo en las Rondas de clasificación 1 y 2 determinarán la clasificación general al final de la Clasificación y determinarán a qué ronda avanzará cada equipo:


1° (en clasificación) - Semifinal 1

2º - Semifinal 2

3° - Semifinal 2

4º - Semifinal 1

5to - Semifinal 1

6º - Semifinal 2

7º - Carrera loca

8 - Carrera loca

9 - Carrera loca

10 - Carrera loca

Domingo

Semifinal 1: carrera de tres autos con los dos mejores autos pasando a la final

Semifinal 2: carrera de tres autos con los dos mejores autos pasando a la final

Crazy Race: carrera de cuatro autos con el primer lugar pasando a la final

Final – Final de cinco autos con los tres primeros subiendo al podio

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

26/08/2022

Tres campeones de la Fórmula 1, otro de la CART y marcas históricas asociadas al mundo tuerca son parte de los diez equipos de la Extreme E que llega a Chile durante septiembre.

30/07/2022

Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc y Premio Ankh 2022, plantea que si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible “la masificación de tecnologías fundamentales en la lucha por detener el cambio climático”.

22/08/2022

Durante el Island X Prix I, Johan Kristofferson (de RXR) embistió imprudentemente al todoterreno eléctrico de Carlos Sainz. Lo multaron con 30 segundos en ese día. Ahora, las penas fueron más severas.