Buenos resultados de Chile en rankings internacionales de conectividad

27/09/2023

Buenos resultados de Chile en rankings internacionales de conectividad

  • Está en los primeros lugares de Latinoamérica en Internet fija y en “calidad de vida digital”.
  • Cuatro operadores nacionales son los más rápidos a nivel regional en conexiones fijas a la red.


HA LLAMADO LA ATENCIÓN EL BUEN LUGAR que obtuvo nuestro país hace poco en varias encuestas de conectividad. Un reciente estudio de la empresa de ciberseguridad Surfshark establece que Chile es el segundo país de Latinoamérica (detrás de Uruguay) en lo que se ha dado en llamar “calidad de vida digital” o “ bienestar digital”.

Chile aparece en el lugar 42, entre Uruguay (41) y Argentina (43). Los europeos —Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, España, Estonia, Austria, Suiza— se quedaron con los mejores lugares.

“El estudio cubre al 92% de la población mundial en 121 países, y calcula un indicador basado en cinco parámetros: calidad de Internet, su precio, seguridad electrónica, infraestructura electrónica y gobierno digital”, explicó el consultor de telecomunicaciones Patricio Boric. “Nuestro país habría bajado dos lugares con respecto al año anterior; sin embargo, mejoró con respecto a los años 2021 (lugar 43) y, sobre todo, con respecto al año 2020 (lugar 60)”.

De los cinco indicadores considerados para construir el índice, la calidad de Internet fue donde Chile obtuvo el mejor resultado: a nivel mundial ocupa el undécimo lugar. Este ranking combina Internet fija y móvil para medir calidad. Lo peor evaluado en el caso de nuestro país fue el costo de la conexión (lugar número 61). Los planes de Internet para el hogar siguen siendo caros.

MUNDO ES EL MEJOR

En otro estudio, realizado por la empresa francesa nPerf.com, y que fue destacado por “ Las Últimas Noticias”, no se consideraron las conexiones por celular: solamente las conexiones fijas a Internet (fundamentalmente, fibra óptica). Acá, Chile arrasó. Entre los ocho operadores de Internet fija más veloces de América Latina, ¡seis son chilenos!

“Que seis de las ocho empresas que lideran el ranking sean chilenas es una muestra del trabajo que se ha realizado en materia de despliegue de fibra óptica y que se refleja en cada ranking o publicación de la OCDE, donde siempre nuestro país se encuentra liderando”, comentó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, aprovechando de destacar proyectos que han impulsado (siguiendo la obra de Gobiernos anteriores), como la Fibra Óptica Nacional, la Fibra Óptica Tarapacá y la Fibra Óptica Austral, que permitirán tener conectadas con fibra óptica a 340 de las 345 comunas del país para 2024.

Según nPerf.com, el proveedor líder en la región es Mundo, con una velocidad promedio de descarga de 349,1 Mb/s. El segundo es Movistar, 327,82 Mb/s. Le siguen WOM (256,31 Mb/s) y Entel (243,05 Mb/s). Recién en quinto lugar aparece la brasileña Vivo (239,99 Mb/s).

Los franceses destacan que, así, los chilenos son “los ciudadanos de América Latina que disfrutan de la velocidad de descarga más rápida”… 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

27/09/2023

No todo terminará el 26 de noviembre: muchas cosas permanecerán. Es el legado de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

15/09/2023

La selección la hizo la revista Time. Entre líderes, pioneros, innovadores y pensadores, que incluyen a Elon Musk (de xAI), y Sam Altman (de OpenAI), destacan a Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway.

27/09/2023

La estrella de la natación nacional, y embajador de Antofagasta Minerals, será el abanderado en Santiago 2023 junto a la destacada para tenimesista.