Un chileno está entre las 100 personas más influyentes en la Inteligencia Artificial

15/09/2023

Un chileno está entre las 100 personas más influyentes en la Inteligencia Artificial

  • La selección la hizo la revista Time. Entre líderes, pioneros, innovadores y pensadores, que incluyen a Elon Musk (de xAI), y Sam Altman (de OpenAI), destacan a Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway. 


MUCHAS PERSONAS QUEDARON gratamente sorprendidas al descubrir que la revista Time considera que un chileno, Cristóbal Valenzuela, está entre las 100 personas más influyentes en la Inteligencia Artificial (IA) hoy en el mundo. 

Valenzuela se codea con Sam Altman, CEO de OpenAi; Demis Hassabis, de Google DeepMind; Dario y Daniela Amodei, de Anthropic (todos ellos brillan en la portada de Time). 

Con Elon Musk (que no va en la portada) y de quien Time dice que le tiene un miedo atroz a la IA, y que, tal vez por eso mismo, ha invertido agresivamente para su desarrollo…   

Valenzuela figura en la sección de los “ innovadores”, junto a las compositoras Holly Herndon y Grimes. Holly Herndon entrenó exhaustivamente una red neuronal con su voz y creó en 2021 una gemela digital, “Holly+”, que es una imitación vocal de sí misma. Cualquier músico aficionado puede utilizar Holly+ para transformar su voz corriente en la de ella, perfectamente afinada y etérea. De manera similar, Grimes, dio a conocer este año un software de IA, Elf.Tech, que permite a otras personas cantar a través de su voz, y animó a los músicos a publicar canciones con él, siempre que compartan los derechos de autor. 

EL ORGULLO DE LA UAI 

Otra innovadora es Lilly Wachowski, quien escribió y dirigió The Matrix en 1999 con su hermana Lana. En junio pasado, Wachowski criticó un futuro en el que la IA podría ser utilizada por los estudios de cine para sustituir a los actores, uno de los temas que mantiene en huelga al sindicato de actores en Hollywood.  

Según Time, los actores de Hollywood podrían considerar a Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway, como su “enemigo público número uno”.  

Valenzuela egresó de la Universidad Adolfo Ibáñez, que estaba dichosa con el reconocimiento: “Valenzuela estudió Ingeniería Comercial y realizó el Magíster en Innovación y Diseño de DesignLab UAI, donde se involucró como ayudante,  investigador y profesor”.  

En 2018, Valenzuela, que se había ido a estudiar a la New York University, fundó en Nueva York, junto a dos socios (Alejandro Matamala y Anastasis Germanidis) Runway, un software dedicado a la edición y generación de imágenes y videos. 

Estaban aplicando la Inteligencia Artificial (IA) en las industrias creativas. 

Los editores que trabajaron en la película Todo en todas partes al mismo tiempo utilizaron la tecnología de Runway

DFMás da el mejor ejemplo de lo que hace Runway. El año pasado, mientras Valenzuela y sus socios miraban el Late Show de Stephen Colbert, se dieron cuenta de que estaban ocupando su software. Contactaron al editor, y les confesó que había empezado a usar Runway en secreto. A la semana todo el equipo editorial usaba este software y tareas que se demoraban cinco horas pasaron a ser de cinco minutos.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

25/09/2023

La empresa con sede en Suiza es líder en tecnología deportiva. Ha tenido experiencias en los Juegos Sudamericanos de la Juventud (2022) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2023), entre otros.

21/09/2023

El 24 de septiembre tendrá lugar la segunda edición del Full Race, duatlón en silla de ruedas deportiva para personas sin discapacidad que busca acercar a la comunidad a vivir la experiencia de correr como un atleta paralímpico.

25/09/2023

Este domingo 24 de septiembre se llevó a cabo la segunda edición del Full Race, en una inspiradora jornada donde el deporte y la inclusión fueron los protagonistas, apoyada por Antofagasta Minerals.