El legado de Santiago 2023

27/09/2023

El legado de Santiago 2023

  • No todo terminará el 26 de noviembre: muchas cosas permanecerán. Es el legado de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
  • Antofagasta Minerals es sponsor oficial de Santiago 2023.


LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARAPANAMERICANOS SANTIAGO 2023 no son solamente el evento que se realizará entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, sino que también lo que permanecerá como legado cuando se despeje el humo de la emoción, de las celebraciones, de las medallas.

El legado de Santiago 2023 es multifacético. Como señaló en su cuenta pública el Presidente de la República, Gabriel Boric: “Esta fiesta deportiva dejará un valioso legado deportivo, social, urbano, y ambiental. Estamos levantando el parque deportivo más grande de Sudamérica en el Estadio Nacional, 1.355 viviendas sociales en Cerrillos, así como importantes obras de infraestructura deportiva que quedarán al servicio de nuestros atletas, pero también de la comunidad”.

Efectivamente, el Plan de Legado Santiago 2023 comprende cuatro áreas:

  • Legado social: Iniciativas que estimulan a las personas a brindar lo mejor de sí mismas y trabajar en equipo por objetivos comunes; a no rendirse a pesar de las dificultades; a respetarse a uno mismo, al medio ambiente y las normas de convivencia en la sociedad.
  • Legado urbano: Contempla la construcción de nuevos recintos deportivos y la modernización de otros.
    • El Parque Deportivo Estadio Nacional será un parque urbano y deportivo de 64 hectáreas, que incluirá nuevos espacios verdes. Tendrá las primeras canchas públicas de hockey césped con certificaciones internacionales y altos estándares de calidad. También será la casa oficial del deporte paralímpico en Chile.
    • La Villa Panamericana y Parapanamericana, en Cerrillos, albergará a las 41 delegaciones que visitarán Chile, pero también forma parte de un proyecto de viviendas sociales que quedará a disposición de los vecinos que deseen acceder a una vivienda digna. Este complejo residencial, luego de cumplir su función de hospedaje y centro de operaciones para 7 mil atletas, pasará a aumentar la oferta de viviendas de subsidio para chilenos. Se espera que allí vivan hasta 6 mil personas.
  • Legado deportivo: Agrupa iniciativas en tres líneas de acción:
    • acercar la actividad física y la práctica deportiva a la comunidad,
    • promover vidas activas y estilos de vida saludables, y
    • fortalecer la capacidad de Chile de hospedar, organizar y producir megaeventos deportivos.
  • Legado ambiental: Contempla políticas de planificación y gestión orientadas a reducir el impacto ambiental de los Juegos y a fomentar la inclusión de estándares sostenibles en el ciclo de gestión y reporte del megaevento.

QUEDARÁN LAS SEDES

También existe el Programa de Educación, que beneficiará a 67 establecimientos educacionales; llegará a cuatro regiones y a veinte comunas; capacitará a 335 profesores. Lo apoyan el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Educación.

Además, la empresa española Mediapro, a cargo de producir y distribuir la señal de televisión de las distintas disciplinas, está realizando desde abril, en conjunto con el Instituto Profesional Santo Tomás, una capacitación destinada a profesionales del mundo audiovisual.

Cuando se disipe el humo de las celebraciones y las medallas, quedarán en cuatro regiones las 42 sedes —actualizadas, mejoradas— que beneficiarán a los vecinos, a los ciudadanos, a los chilenos.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

25/09/2023

La empresa con sede en Suiza es líder en tecnología deportiva. Ha tenido experiencias en los Juegos Sudamericanos de la Juventud (2022) y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (2023), entre otros.

22/09/2023

En el edificio de Antofagasta Minerals, sponsor oficial de Santiago 2023, se presentaron detalles de lo que será el momento cúlmine de cada deporte: premios, canción para los triunfadores y la vestimenta.

27/09/2023

La estrella de la natación nacional, y embajador de Antofagasta Minerals, será el abanderado en Santiago 2023 junto a la destacada para tenimesista.