ICA destaca que todas las operaciones de cobre de Antofagasta Minerals han pasado a utilizar un 100% de energías renovables

03/11/2022

ICA destaca que todas las operaciones de cobre de Antofagasta Minerals han pasado a utilizar un 100% de energías renovables

  • Así lo remarcó hace poco la Asociación Internacional del Cobre (ICA).  
  • También reconoce el interés de la empresa en el hidrógeno verde para abordar sus emisiones relacionadas con el transporte. 


 LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DEL COBRE (ICA, por sus siglas en inglés) destacó el jueves 27 de octubre que todas las operaciones mineras de cobre de Antofagasta Minerals están utilizando un 100% de energías renovables

“El miembro de la ICA Antofagasta Minerals está tomando medidas para descarbonizar sus operaciones. La empresa se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050, con un objetivo transitorio de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 30% para 2025 (respecto de valores de 2020). Para hacer esto, Antofagasta Minerals ha centrado sus esfuerzos en implementar sistemas de energía renovable en sus faenas mineras. Toda la producción de cobre de Antofagasta Minerals funciona completamente con energías renovables”. 

En las propias palabras de la entidad, la ICA es “la principal defensora de la industria del cobre. Somos una organización sin ánimo de lucro que reúne a la industria del cobre y a sus socios para hacer una contribución positiva a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y apoyar a los mercados del cobre”. Agregan que la Copper Alliance “representa una red internacional de intereses del cobre, liderada por la ICA”. Con sede en Washington, D.C., la ICA y sus socios de Copper Alliance están activos en más de 60 países. 

La ICA citó en su nota a René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals: “Nos hemos comprometido a ser neutrales en carbono para 2050, o antes, si la tecnología lo permite. Tenemos claro que debemos reducir nuestras emisiones y asumir mayores compromisos”. 

Destacan que Antofagasta Minerals comenzó la transición a energías renovables en Minera Zaldívar en 2018, cuando firmó un contrato de suministro de plantas de energía que utilizan una combinación de energía hidroeléctrica, solar y eólica. “El sitio comenzó a funcionar con energía 100% renovable en julio de 2020”. 

Antes, en 2014, había comenzado Minera Los Pelambres a integrar fuentes de energía renovable, cuando firmó su primer contrato de energía eólica. Para el año 2020, aproximadamente el 30% de sus necesidades energéticas provenías de fuentes renovables.  

Minera Los Pelambres concluyó su transición a fuentes de energía 100% renovables a comienzos de este año. 

Enseguida, la nota de ICA menciona los cinco pilares de trabajo prioritarios en relación con el cambio climático: 

  1. El desarrollo de resiliencia climática, 
  2. la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), 
  3. el uso eficiente de los recursos, 
  4. la gestión ambiental y de la biodiversidad, y 
  5. la integración de los grupos de interés (stakeholders). 

El uso de energía representa casi el 20% de los costos de operación de Antofagasta Minerals; alrededor del 13% de esos costos tienen relación con la electrificación y el 7% restante con el combustible (principalmente, diésel). 

 

LOCOMOTORAS A HIDRÓGENO 

La ICA reconoce también el interés de Antofagasta Minerals en el hidrógeno verde para abordar sus emisiones relacionadas con el transporte, y cómo la empresa está trabajando con el consorcio Hydra, un grupo que incluye a Engie, Mining3, Mitsui & Co. (USA), Reborn Electric Motors, Thiess, Ballard Power Systems, Hexagon Purus y Liebherr Mining. El proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y de CSIRO Chile (subsidiaria de la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia). 

La idea es instalar celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería para simular el funcionamiento de un camión de extracción a hidrógeno en la Minera Centinela. De esta manera, se podrá probar la operación de los equipos y su rendimiento en condiciones mineras reales.  

La iniciativa del hidrógeno en Minera Centinela complementará los sistemas de asistencia de carros eléctricos previstos para Minera Los Pelambres y los posibles camiones a batería en la Minera Antucoya

La empresa también está interesada en utilizar hidrógeno verde en las locomotoras del FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia). De tener éxito (en la feria Experiencia E, los de FCAB contaban que la locomotora llegaría el 2024), se convertiría en “la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica en contar con trenes impulsados por hidrógeno”. El proyecto es impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

02/11/2022

Las cifras dadas a conocer por las Naciones Unidas muestran un avance mínimo en la reducción de emisiones contaminantes.

24/10/2022

La Razer Edge 5G —fruto de una colaboración entre Verizon, Razer y Qualcomm— es como una consola Nintendo Switch, pero hecha para jugar “en la nube”.

27/10/2022

Las Torres del Paine, los géiseres de El Tatio y los puquios del salar de Llamara son considerados maravillas geológicas.