Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Tres lugares de Chile fueron incluidos entre los 100 sitios del Patrimonio Geológico Mundial

27/10/2022

Tres lugares de Chile fueron incluidos entre los 100 sitios del Patrimonio Geológico Mundial

  • Las Torres del Paine, los géiseres de El Tatio y los puquios del salar de Llamara son considerados maravillas geológicas.
  • La iniciativa, que cuenta con el patrocinio de la Unesco, busca preservar estos lugares y utilizarlos para la divulgación de las ciencias.


LAS TORRES DEL PAINE, los géiseres de El Tatio y los puquios del salar de Llamara fueron considerados entre los cien sitios más importantes del Patrimonio Geológico Mundial.

Se trata de un proyecto de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unesco, que se propuso seleccionar 100 lugares del mundo de extraordinaria relevancia para comprender la Tierra y su historia.

El coordinador a nivel sudamericano de este primer listado del “Patrimonio Geológico Mundial” fue Manuel Arenas, geólogo de la Unidad de Geopatrimonio del Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería).

“Durante el desarrollo del proyecto, se propusieron 181 lugares de 56 países, los que fueron evaluados por 33 expertos internacionales, según los estándares globales de calidad definidos en la misma instancia. De esa manera, se llegó a los primeros 100 sitios de patrimonio geológico mundial”, señaló Arenas.

En Sernageomin destacaron de las Torres del Paine, su “impresionante intrusivo del Mioceno”; de los géiseres de El Tatio, que es “el mayor campo geotérmico del hemisferio sur”; de los puquios del salar de Llamara (180 kilómetros al sureste de Iquique, cerca de Guatacondo), que representan “un lugar privilegiado para el estudio de las condiciones ambientales en las que se pudo originar la vida en nuestro planeta”.

El listado también incluye al glaciar Perito Moreno (en Argentina, no lejos de las Torres del Paine), al Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos), las cataratas del Iguazú (donde se encuentran Argentina, Brasil y Paraguay), el cerro Pan de Azúcar (Río de Janeiro), el monte Kilimanjaro (Tanzania), el bosque petrificado de la isla de Lesbos (Grecia) y el monte Everest (Nepal)…

EL LIBRO ESTÁ DISPONIBLE GRATIS

Los Sitios de Patrimonio Geológico Mundial están siendo presentados en el Geoparque Mundial Unesco en Zumaia (España), cuyo flysch (formación rocosa donde se mezclan rocas de diversos materiales) también se encuentra entre los cien lugares de interés geológico mundial.

La IUGS, una de las mayores organizaciones científicas del mundo, con geólogos de 121 países, está celebrando su sexagésimo aniversario en un evento que termina el viernes 28 de octubre.

Se espera que la lista de sitios se incremente en los próximos años.

El libro de los 100 lugares de patrimonio geológico se puede descargar gratuitamente desde la página de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la IUGS.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp