Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

En Rancagua presentaron prototipo de hidrógeno verde para camiones mineros

09/02/2022

En Rancagua presentaron prototipo de hidrógeno verde para camiones mineros

  • EL CONSORCIO HYDRA construyó el primer prototipo que intenta reemplazar en los camiones mineros el tradicional motor diésel por un sistema impulsado por celdas de combustible, que funcionan sobre la base de hidrógeno verde y baterías.


La iniciativa —que se encuentra en la segunda de sus cuatro fases— es del consorcio Hydra, conformado por Engie, Reborn Electric Motors, Mining3, Antofagasta Minerals, Mitsui & Co. (USA), Inc, Thiess, Ballard Power Systems, Hexagon Purus y Liebherr Mining, quienes manifestaron estar comprometidos a acelerar la transición hacia una economía carbono neutral

El proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y de CSIRO Chile (subsidiaria de la Agencia Nacional de Investigación Científica Aplicada de Australia).

La idea es instalar celdas de combustible y un prototipo de tren motriz a batería para simular el funcionamiento de un camión de extracción a hidrógeno en Minera Centinela, de Antofagasta Minerals. De esta manera, se podrá probar la operación de los equipos y su rendimiento en condiciones mineras reales. Se obtendrá información para optimizar el diseño general que podría reemplazar al sistema de propulsión diésel tradicional. Posteriormente, se avanzará con la Fase Piloto a escala real, que corresponde a la reconversión de un camión minero de más de 200 toneladas.

 

UNA MINERÍA MÁS VERDE

El nuevo avance lo presentaron a fines de enero en Rancagua, donde tiene sus instalaciones Reborn Electric Motors, que está a cargo de la construcción del prototipo. Asistieron el jefe de la División de Combustibles y Nuevos Energéticos del Ministerio de Energía, Max Correa; el jefe de la División de Energías Sostenibles, Gabriel Prudencio; el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz; la directora ejecutiva de InnovaChile Corfo, Rocío Fonseca; el CEO de Engie Chile, Axel Levêque, y el director del Proyecto Hydra, Luis Marín.

“Hace varios años que desde Corfo estamos trabajando en una minería más verde. Promover el desarrollo de la industria del hidrógeno verde es primordial para nosotros”, comentó Rocío Fonseca, de InnovaChile Corfo. “Este proyecto es bien simbólico, ya que uno puede ver cómo la colaboración con los distintos actores, empresas grandes, chicas y startups, generan este valor agregado”.

A su vez, Luis Marín, director del proyecto Hydra, señaló: “El hidrógeno tiene muchos desafíos; es una tecnología nueva en aplicaciones mineras. Nuestro rol es ver cuál sería el impacto en la operación minera completa, y evaluar cómo afectaría la productividad de la mina”.

 

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp