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Se avanza en el diseño de una locomotora a hidrógeno verde

03/11/2021

Se avanza en el diseño de una locomotora a hidrógeno verde

  • La compañía FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia) está impulsando una iniciativa para que las locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno verde.


UNA EMPRESA MÁS QUE CENTENARIA, FCAB (Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia), está lista para subirse al carro de la última innovación limpia: el hidrógeno verde. La compañía está llevando adelante un proyecto de innovación para que las locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno verde. Esto reduciría fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La prometedora iniciativa ya fue seleccionada en una primera etapa por un concurso impulsado por la “Aceleradora de Hidrógeno Verde” de la “Agencia de Sostenibilidad Energética”. Esta competencia tiene como objetivo apoyar a las instituciones que estén explorando el uso de hidrógeno verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad.

Se está avanzando en la etapa de implementación, donde el Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia se podría convertir en la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica que cuente con locomotoras a hidrógeno.

“La propuesta que estamos evaluando implica partir el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB”, explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB. “Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde”.

OTRAS EXPERIENCIAS

La empresa Alstom tiene funcionando un tren a hidrógeno en Alemania (cerca de Bremen) desde 2019, nos contó Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energías Renovables de la GIZ (Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional), en la Expomin 2021, que terminó el viernes 29 de octubre en Espacio Riesco.

Alemania quiere descarbonizar sus trenes regionales, que funcionan con petróleo diésel. Se está evaluando la posibilidad de renovarlos por trenes eléctricos que usen catenarias (cables aéreos de alimentación) o con celdas de combustible a hidrógeno.

“En Francia, la SNCF (Société nationale des chemins de fer français) ya le está solicitando a Alstom doce trenes híbridos, que pueden funcionar con catenarias o con hidrógeno”, agregó Vásquez. “Siemens Mobility ha diseñado un tren a hidrógeno que se probará en el estado de Baden-Württemberg en 2024. España, Italia, Austria y otros países europeos han encargado trenes a hidrógeno en reemplazo de los antiguos trenes diésel. En reconversión de trenes, como es el caso del FCAB, en la Universidad de Birmingham ellos tomaron un tren antiguo y lo transformaron a hidrógeno”. El HydroFLEX, desarrollado por Porterbrook y el Centro de Investigación y Educación Ferroviarias (BCRRE) de la Universidad de Birmingham será mostrado en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que comenzó el domingo 31 de octubre en Glasgow (Escocia).

CLAVE PARA LA MINERÍA VERDE

En la iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética participaron una treintena de empresas. Pasaron a la segunda etapa: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, GNL Quintero, Kalmar, H2 Sur y el Puerto de Valparaíso. El FCAB es la única empresa de transporte ferroviario que cumplió con los requisitos y sigue avanzando.

“La transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde”, puntualizó Katharina Jenny.

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