Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La importancia del cobre para combatir el cambio climático

30/07/2022

La importancia del cobre para combatir el cambio climático

  • Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc y Premio Ankh 2022, plantea que si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible “la masificación de tecnologías fundamentales en la lucha por detener el cambio climático”. Hace unas semanas, Arriagada asumió, además, como presidente del directorio del Consejo Minero.

LLEVO MÁS DE VEINTE AÑOS trabajando en las industrias del cobre y la minería. Esto me ha dado la oportunidad de servir a mi país —el primer productor de cobre en el mundo—, de aprender mucho sobre las organizaciones, la política, el comercio y, principalmente, acerca de la importancia de las personas y de los equipos.

En un momento en el que, al hablar de la minería, a menudo entran en juego dos narrativas distintas y polarizadoras, una heroica y otra llena de prejuicios y desinformación, creo que, si así lo decidimos, las empresas pueden ser una fuerza sin parangón para el cambio positivo en la sociedad, el medio ambiente y la realización de las personas.

El cobre tiene un papel fundamental a la hora de ayudar a los países, las ciudades y las empresas a descarbonizarse. Como industria, tenemos la enorme responsabilidad —y la oportunidad— de proporcionar los materiales para la transición verde que nuestras sociedades están demandando.

Si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible la masificación de tecnologías fundamentales en la lucha por detener el cambio climático, como los vehículos eléctricos o la producción de energía limpia.

IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD

Es necesario, además, que integremos nuevas perspectivas y nuevos enfoques a estos retos que afrontamos, con una visión a largo plazo y pensando en el bien común de las sociedades. Por ejemplo, tenemos que integrar a más mujeres en todos los niveles de la toma de decisiones en la minería. A medida que avancemos en la incorporación de más mujeres, podremos encontrar mejores soluciones a los retos que afrontamos. En Antofagasta Minerals, hemos duplicado el número de mujeres en los últimos tres años. Nuestra meta es que, para el 2025, el 30% de las personas que trabajan en Antofagasta Minerals sean mujeres, más del doble del promedio de la industria minera chilena.

De la misma manera, debemos seguir atrayendo a profesionales jóvenes y diversos que, en un principio, podrían no sentirse atraídos por la minería. Son profesionales que pueden aportar nuevas perspectivas e ideas a nuestra industria.

Esto requerirá innovación, y la adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, para que podamos responder a la creciente demanda de cobre. La transformación digital en la minería está plenamente en marcha; la integración de las tecnologías digitales en todas las áreas de nuestro negocio permite operar de forma más segura y eficiente, explotar yacimientos antes no rentables y ofrecer un lugar de trabajo inclusivo para la diversidad de talentos.

LA META ES SER CARBONO NEUTRAL EN 2050

No menos importante que el propio cobre, es cómo lo producimos. Es de suma importancia que descarbonicemos nuestras propias operaciones. Todos tenemos la responsabilidad de ganarnos la confianza de la sociedad en que podemos producir cobre de forma responsable y sostenible, con nuevos compromisos e inversiones.

En Antofagasta, nos hemos fijado dos nuevos objetivos de reducción de emisiones: una meta actualizada para 2025 y una meta de carbono neutral para 2050, que está en línea con la propia meta nacional. Hemos realizado importantes avances en este sentido y, en la actualidad, todas nuestras operaciones mineras funcionan con energía procedente exclusivamente de fuentes renovables.

Es imperativo que no sólo comuniquemos cómo producimos el cobre, sino la importancia de este metal para la vida cotidiana de las personas. Hoy en día nuestra industria es aceptada por su contribución económica, su inversión y su empleo. Pero todavía tenemos que construir una nueva legitimidad para la industria, en la que el papel clave de la minería del cobre se vea como uno que está proporcionando soluciones reales para el cambio climático.

Iván Arriagada,

CEO de Antofagasta plc

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp