07/03/2025
“Nuestro AI Phone proporciona tecnología de punta y comodidad para el día a día. Es un confiable compañero con IA, que le ayudará en muchas situaciones: podrá encontrar respuestas fiables con referencias a la fuentes”, afirmó Claudia Nemat, del Consejo de Administración de Tecnología e Innovación de Deutsche Telekom. “Pedir un taxi o reservar una mesa en un restaurante. Dejar que un asistente de IA te haga las compras”. La gracia es hacer todo esto sin tener que andar cambiando de aplicación. “Se acabó la confusa jungla de apps”. Todo funciona de manera intuitiva, con la voz.
Gracias al asistente de Perplexity, el nuevo AI Phone traduce al instante y responde las preguntas. “En el futuro, millones de clientes de Deutsche Telekom tendrán siempre a su lado un mayordomo virtual en su AI Phone”. Además, éste escribirá mails, hará llamadas telefónicas, reproducirá música, resumirá textos…
En un par de meses, se le añadirá Google Cloud AI (que usa Gemini, la IA de Google), ElevenLabs (un generador de podcasts) y Picsart (que ayuda a crear un avatar).
El AI Phone debería estar disponible este año.
Se veía venir esta fusión de la IA y los celulares. Todos están hablando de ella. En el Mobile World Congress (MWC), Samsung —que ha renombrado la estación Tobalaba del metro como “Estación Galaxy AI Tobalaba”— ofreció un compañero de IA en todo el ecosistema Galaxy. La serie Galaxy S25 es la protagonista, con experiencias en la salud y el hogar. Esto “le da el poder a los operadores de redes para desbloquear todos los beneficios de la tecnología de IA”.
De manera similar, la marca china Honor anunció el Honor Alpha Plan, una nueva estrategia corporativa para transformar a Honor de fabricante de smartphones a líder en el ecosistema de dispositivos de IA. Están hablando de marcar el comienzo del nuevo mundo inteligente; de pasar del smartphone al “ intelliphone”.
Como dijo Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en la inauguración del evento el lunes pasado: “El futuro ya está aquí”.
CRÉDITO DE LA FOTOGRAFÍA: DEUTSCHE TELEKOM