08/11/2024
Las jornadas comenzaron con un minuto de silencio por las víctimas de la tragedia.
“Valencia ocupa un lugar especial en nuestros corazones”, señaló Alberto Longo, director del Campeonato de Fórmula E. “Ha estado siempre presente en nuestro calendario desde 2017 y hemos trasladado allí nuestra base de operaciones. Es como un segundo hogar. Por ello, apoyaremos a la comunidad para que se recupere de estos trágicos acontecimientos en todo lo que podamos”.
Siempre las sesiones de pretemporada han proporcionado un vistazo certero de lo que vendrá en la próxima temporada en coches, equipos, pilotos. Este año con el aliciente de que está debutando el GEN3 Evo, el primer coche de Fórmula E con AWD (All-Wheel Drive).
Durante la primera jornada de entrenamientos (el martes 5), el piloto más rápido fue António Félix da Costa (TAG Heuer Porsche), con un tiempo de 1 minuto 29,220 segundos.
Otro que anduvo bien fue Max Günther (DS Penske), quien obtuvo el tercer tiempo en la primera sesión, y el mejor en la tercera.
Anteayer, la Fórmula E anunció un acto inicial de apoyo de 50 mil euros (casi 52 millones de pesos) para brindar alivio inmediato sobre el terreno y asistencia a largo plazo a las comunidades afectadas en Valencia. Además, la serie eléctrica invitó a que los aficionados y equipos contribuyan a la recuperación en una página GoFundMe.
Uno de los equipos debutantes de esta undécima temporada es Lola Yamaha ABT. Sus pilotos son el brasileño Lucas di Grassi (quien hace una semana anunció que es un graduado de Harvard) y el joven barbadense Zane Maloney. En la competencia femenina de hoy condujo la japonesa Miki Koyama. (Lola Cars es una antigua empresa del automovilismo deportivo; el piloto inglés Graham Hill ganó las 500 Millas de Indianápolis de 1966 con un Lola Ford.)
El otro equipo debutante no es un debutante: solamente cambió de nombre. Ahora se llama Kiro Race Co, pero, de hecho, su piloto Nelson Piquet Jr. fue campeón en la temporada inaugural de la Fórmula E. Se llamaron China Racing, Nio, Nio 333, ERT. Los pilotos que están participando en Madrid son Dan Ticktum (quien ya había corrido en Nio 333 y en ERT) y David Beckmann. Beckmann —aún no confirmado como piloto oficial de la escudería— fue el héroe de la mañana de ayer: encabezó la tabla de tiempos con una impresionante vuelta de 1 minuto 27,755 segundos.
Kiro usa un tren motriz Porsche, y la tradicional empresa alemana consiguió el “1-2” la tarde de ayer en una carrera de simulación cuyo objetivo era probar la tecnología de carga rápida. Ganó el campeón vigente, Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), seguido de su compañero, António Félix da Costa.
La mejor marca la consiguió finalmente hoy Mitch Evans (Jaguar TCS): 1 minuto 27,461.
Las jornadas finalizaron con la primera sesión oficial de pruebas para mujeres de un campeonato de la FIA, donde participaron 18 destacadas conductoras, como Jamie Chadwick (quien participó en la Extreme E con Veloce Racing) o la colombiana Tatiana Calderón (quien había tomado parte en pruebas de Fórmula E). La más veloz fue la británica Abbi Pulling (Nissan).
Esta prueba oficial de pretemporada marca la única vez que los 22 pilotos y once equipos están juntos en la pista antes de dirigirse al Sambódromo de Anhembi en Sao Paulo para dar inicio —el sábado 7 de diciembre— a la undécima temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E.