27/08/2024
El libro —disponible en español, inglés y alemán— es fruto de una colaboración entre el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral y el programa CoastCarb del Alfred Wegener Institute (AWI, de Alemania).
Las ilustraciones las realizó Carlos Denis, quien afirmó que su intención fue “representar la vida submarina de la Antártica de una manera que no sólo reflejara el hielo y la nieve, sino también la diversidad de colores y la fauna que habita en este territorio”.
La asesoría científica estuvo a cargo de los investigadores Diego Filún, Kerstin Jerosch e Ilse van Opzeeland.
Más allá de las ilustraciones, más allá del texto, la obra ofrece una experiencia inmersiva. A través de códigos QR, los lectores acceden a registros acústicos de la foca de Weddell, de la ballena azul, del barco Polarstern o de la Antártica misma.
Cualquiera puede revisar las páginas de Antártica sonora, porque el libro está disponible de manera gratuita en el sitio web, y los usuarios pueden interactuar con las animaciones de las ilustraciones, escuchar el audiolibro, explorar los sonidos.
La iniciativa también se transformó en una exhibición de las ilustraciones originales que se presentó hasta ayer en la Universidad de la Frontera en Pucón y que, ahora, recorrerá diversas ciudades magallánicas. Incluso llegará a Alemania, a las instalaciones del AWI en Bremerhaven.
“Muchas personas están familiarizadas con la fauna antártica, pero pocos conocen los sonidos que estos animales producen”, dijo Diego Filún, investigador del AWI y del Centro IDEAL. “Desde esa perspectiva, Antártica sonora ofrece una oportunidad única para acercar el continente blanco a niñas, niños y al público general”.
FOTOGRAFÍA: CENTRO IDEAL