07/08/2024
ANTOFAGASTA MINERALS HA CAUSADO SENSACIÓN CON SU GRAN CAMIÓN MINERO; ha realizado concursos, lo ha mostrado profusamente. Primero fue en Santiago 2023, en la entrada al Estadio Nacional. Ahora, en los Juegos Olímpicos de París 2024, por las hermosas calles de la Ciudad Luz, al lado de la torre Eiffel y el Arco de Triunfo.
Pero el camión minero no estaba en París. Lo recreó la empresa Wise Innovation Studios con avanzadas herramientas de software y hardware. Wise Innovation Studios es “el primer estudio de tecnología, innovación y creatividad de marketing”, señala su CEO, el publicista Igal Weitzman, experto en marketing.
El resultado es notable. Es como si la minería chilena se hubiera tomado las calles de París, “celebrando la cultura y el deporte chileno”, expresó Weitzman. La técnica que utilizaron es similar a la que usaron para “encender” la antorcha sobre la Torre Entel al comienzo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.
En Wise Innovation Studios llaman a esta tendencia de marketing Virtual Out of Home (VOOH), “para alejarnos del concepto Fake, que tenía el nombre anterior, Fake Out of Home”. Se le llamaba al avisaje Fake Out of Home a un tipo de publicidad en las calles que se caracteriza por el uso de técnicas de CGI (imágenes generadas por computador) y de RA (realidad aumentada) para crear sucesos que no existían en la realidad, pero que parecían verdaderos.
Weitzman señala que ellos usan una combinación de Inteligencia Artificial (IA) en distintas capas del proyecto y estrategias; CGI, animación 3D con IA y mucha innovación en la creatividad. “Estas tecnologías nos permitieron lograr un camión minero con un alto nivel de realismo y precisión. Junto con eso, la campaña incluyó una producción audiovisual coordinada con nuestros equipos en París, que integró técnicas de proyección 3D y mapeo para ubicar virtualmente el camión en las calles parisinas mientras se estaba desarrollando la producción”. Así consiguieron que las proyecciones aparecieran en las ubicaciones deseadas.
El resultado es un memorable material audiovisual inmersivo.
Weitzman llama a este nuevo mundo de la innovación “meta marketing 3.0”, ideal para consumidores que anhelan conexiones únicas con las marcas.
Con oficinas en México, Colombia y Perú, Wise ya trabaja con marcas como Nescafé, Axe, Lollapalooza, Pepsi, la FIFA.