Se hace realidad el cable submarino que conectará a Chile con Australia

13/02/2024

Se hace realidad el cable submarino que conectará a Chile con Australia

  • Una alianza con Google posibilitó, finalmente, la realización del primer cable submarino transoceánico de Sudamérica.
  • Humboldt estará operativo en 2026.


PONIÉNDOLE FIN A UNA ANTIGUA HISTORIA que ha recorrido los tres últimos gobiernos, el próximo año se iniciará la construcción del cable submarino transoceánico Humboldt, que unirá Valparaíso con Sydney (Australia). Se espera que esté operativo en 2026.

Así lo informó el Gobierno de Chile el jueves 11 de enero. Se trata de una alianza público-privada entre Chile (a través de Desarrollo País) y Google para la construcción del cable submarino. El comunicado oficial menciona que es el “primer cable de fibra óptica transoceánico del mundo”, lo que no es cierto. Solamente el océano Pacífico lo cruzan ya catorce cables de fibra óptica.

La utilización de cables submarinos es fundamental para estar bien conectado a Netflix, WhatsApp, Gmail, Twitter, Instagram…

El cable Humboldt

  • recorre 14.800 kilómetros de mar
  • considera una inversión total de 400 millones de dólares; la inversión inicial chilena es de 55 millones de dólares
  • tiene una capacidad de 144 terabits por segundo
  • cuenta con 16 pares de fibra óptica; 14 son de Google, 2 son 50% de Desarrollo País y 50% de Google.

El proyecto ha tenido ires y venires. El exembajador en China Jorge Heine recuerda que originalmente fue una propuesta que le hizo el Gobierno de Chile a China en enero de 2016, con ocasión de una visita a ese país del entonces subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, para instalar un cable de Valparaíso a Shanghái. Esto fue durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Chile y China firmaron un Memorándum de Entendimiento, y se realizó un estudio de prefactibilidad.

Este vínculo directo entre Chile y China (en el que estaba involucrada la empresa Huawei) no le pareció agradable al Gobierno estadounidense, que envió en abril de 2019 a su entonces secretario de Estado, Mike Pompeo, a evitar el acuerdo. Lo consiguió.

Finalmente, el 27 de julio de 2020, el Gobierno de Chile anunció que el proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica” llegaría solamente hasta Australia. Se había dicho que llegaría a China, a Japón, a Corea del Sur o a Singapur… Ni siquiera llegó a Asia.

En diciembre de 2021, Desarrollo País (Infraestructura para Chile), la firma estatal encargada del proceso, eligió a la compañía neozelandesa H2 Cable, filial de BW Digital, como socio estratégico para el desarrollo del primer cable submarino. “En 2022 hicimos un llamado internacional a distintas entidades que quisieran participar, liderado por H2 Cable”, contó Luz Granier, presidenta de Desarrollo País, a La Tercera. “Ese proceso no resulto fructífero en cuanto a conseguir socios estratégicos. Una vez que vimos que el proceso no tenía éxito, iniciamos la negociación directa con Google”.

En septiembre de 2023, se terminó la relación con H2 Cable.

NO DEJEN ABAJO A RAPA NUI

Huichalaf le pide al Presidente Gabriel Boric: “No permita que se pierda la oportunidad de que en esta construcción del cable se deje de lado a los habitantes de Rapa Nui y Juan Fernández”.

Desarrollo País trabajó para determinar el aporte de Chile en el consorcio público-privado que se hará cargo del financiamiento de la infraestructura. Al final, el Consorcio Humboldt consta de tres socios: Desarrollo País, Google y l’Office des postes et télécommunications de Polynésie française (OPT). Estos últimos, los de Tahití, son los más contentos. Hace tres meses, Google anunció el cable Tabua (que conecta Estados Unidos con Australia vía Fiji), y Honomoana (que une a esos países vía Tahití).

De fondo, se libra un sordo combate submarino entre Microsoft, Google, Facebook (Meta) y Amazon. La Vanguardia estima que hoy controlan el 66% de la capacidad de los cables submarinos. Se espera que a fines de año ya tendrán más de treinta cables.

Como dicen en Google, “la nube no está en el cielo, sino en el océano”.

(Foto: Desarrollo País)

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

28/02/2024

En el Mobile World Congress de Barcelona están mostrando un celular que se enrolla en la muñeca, un notebook transparente y un anillo que mide la presión.

22/02/2024

La demanda, que también incluye a YouTube y Snapchat, afirma que las redes sociales promueven adicciones y animan a comportamientos insanos.

20/02/2024

En la actualidad se analiza solamente el 21% de los datos empresariales, plantea en esta columna de opinión Daniel Scarafia, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Hitachi Vantara.