El valor de los datos en América Latina

20/02/2024

El valor de los datos en América Latina

  • En la actualidad se analiza solamente el 21% de los datos empresariales, plantea en esta columna de opinión Daniel Scarafia, vicepresidente para América Latina y el Caribe de Hitachi Vantara. Hasta el 60% de ellos serían útiles, si se los procesara con Inteligencia Artificial y herramientas analíticas.


¿CUÁL ES EL VALOR DE LOS DATOS EN AMÉRICA LATINA? La respuesta viene desde el dimensionamiento de los servicios de TI (Tecnologías de la Información) relacionados con el almacenamiento. Hoy, el gasto empresarial en tecnologías, infraestructura y servicios relacionados con la gestión total de los datos digitales es de unos USD 10.930 millones, según IDC en América Latina (“El valor de los datos en América Latina: Dimensionamiento de los servicios TI relacionados con el almacenamiento”, IDC, septiembre 2023.)

Estas inversiones seguirán en alza sostenida, ya que al 2026 se proyecta un incremento del 17,4% para superar los USD 12.832 millones, generados por organizaciones cada vez más impulsadas por datos. Estas previsiones realizadas por IDC revelan que el valor de los datos en América Latina se aprecia. La Transformación Digital se acelera a ritmo exponencial, debido al aumento de la Inteligencia Artificial (IA) Generativa y al crecimiento del procesamiento de los datos, creando oportunidades para los negocios de innovar, redefinir las experiencias de los usuarios, optimizar la eficiencia operativa y aumentar los ingresos.

Los datos son un recurso valioso para las empresas. Un enorme caudal que crecerá en América Latina a una tasa compuesta anual del 28% hasta 2027. El segmento empresarial pasará de generar 1.840 exabytes anuales en 2023 a 5.968 en 2027. De analizarse, aproximadamente el 60% de los datos empresariales creados serían útiles; aunque en la actualidad sólo se analiza el 21%, y apenas el 4% de los datos totales generados han sido procesados con IA y herramientas analíticas.

Una buena estrategia de datos debe reunir tres componentes:

·       Descubrir los datos dispersos en diversas fuentes, formatos y ubicaciones. Realizar esta tarea de manera manual es imposible; se debe incorporar herramientas de IA y aprendizaje automático para automatizar, clasificar, etiquetar y gestionar esos archivos.

·       Hacer visibles esos datos, para registrar y rastrear cada archivo.

·       Alcanzar la fiabilidad de los datos, que sólo será posible si las dos instancias anteriores son resueltas.

El conocimiento y comprensión de los datos habilita a las empresas la posibilidad de automatizar el movimiento de estos de la Nube Híbrida de ida y vuelta entre los sistemas locales, y la Nube Pública, optimizando costos, rendimientos y los tiempos.

La integración Cloud trae grandes beneficios para las empresas, tales como mayor escalabilidad, flexibilidad y rentabilidad. Según Gartner, más del 85% de las organizaciones adoptará un principio de prioridad en la nube para 2025, y estarán mejor posicionadas para administrar sus datos y aumentar su rentabilidad.

Los costos de la nube se incrementaron y representan más del 30% de los presupuestos de TI. En este sentido, la arquitectura recomendada es la Nube Híbrida, siendo clave mantener la propiedad y el control de los datos, así como disponer siempre de la opción de moverlos entre los distintos entornos de acuerdo a las necesidades de cada momento.

Daniel Scarafia

Vicepresidente para América Latina y el Caribe  

Hitachi Vantara

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