El Nobel de Medicina premió a investigadores de la vacuna contra el coronavirus

04/10/2023

El Nobel de Medicina premió a investigadores de la vacuna contra el coronavirus

  • El galardón fue otorgado a la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weismann.
  • Sus hallazgos sobre el ARN mensajero “han salvado millones de vidas”, destacó el comité.
  • La Universidad de Pensilvania, que la despidió hace diez años, la felicita ahora por redes sociales.


DOS CIENTÍFICOS GANARON EL LUNES 2 DE OCTUBRE el Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones relacionadas con las vacunas ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19. Ellas fueron fundamentales para frenar la pandemia, informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo.

El panel señaló que la húngara Katalin Karikó y el estadounidense Drew Weissman contribuyeron al ritmo sin precedentes con el que se desarrollaron estas vacunas “durante una de las mayores amenazas para la salud humana”.

Sus hallazgos abrieron la vía a esas vacunas, que “han salvado millones de vidas y han prevenido enfermedades graves en muchas más”.

Los galardonados descubrieron que el ARNm con base modificada se puede utilizar para bloquear la activación de reacciones inflamatorias y aumentar la producción de proteínas cuando el ARNm se administra a las células.

Con Katalin Karikó, que nació en Hungría en 1955, son trece las mujeres que han obtenido el Premio Nobel de Medicina. Ella ha sido una de las científicas pioneras en la investigación del ARN mensajero para el desarrollo de vacunas.

En una entrevista para la organización del Premio Nobel, Karikó señaló: “Mi madre, que falleció en 2018, siempre se preocupaba de quién ganaba los Premios Nobel en octubre, y me decía: ‘¡Oh, la semana que viene los anunciarán!, ¡quizás te lo den porque trabajas muy duro!’. Y yo le decía que todos los científicos trabajan muy duro”…

ERA “LA MAMÁ DE SUSAN”

Karikó y Drew Weissman se conocieron por casualidad en 1997 mientras luchaban por una fotocopiadora en la Universidad de Pensilvania.

“Durante los veinte años que trabajamos juntos, antes de que nadie nos conociera, nos instalábamos en un banco, sentados uno al lado del otro”, señaló Drew Weissman. “Normalmente, a las 3 o las 5 de la mañana nos enviábamos correos electrónicos con nuevas ideas”.

Ambos publicaron sus resultados “en un artículo fundamental de 2005 que recibió poca atención en ese momento, pero que sentó las bases para desarrollos de importancia crítica que han servido a la humanidad durante la pandemia de COVID-19”.

Como les costó encontrar interés, finalmente los investigadores le concedieron la licencia de su tecnología a BioNTech, que entonces era una empresa poco conocida. Katalin Karikó llegó a ser vicepresidenta senior de BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para fabricar una de las vacunas COVID-19. (La de Moderna también está basada en esta tecnología.)

El fabricante alemán BioNTech felicitó a Katalin Karikó y a Drew Weissmann por haber sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina. “Agradecemos a Kati y Drew su pasión, perseverancia y compromiso”.

Curiosamente, la Universidad de Pensilvania, que se negó a reincorporarla a un puesto de titular, por considerar que su investigación “no era de calidad docente”, se atrevió a felicitar al “histórico equipo de investigación de vacunas de ARNm de Pensilvania”. Twitter/X añadió una nota de contexto apuntando que están “engañando a los lectores”.

Katalin Karikó es casada con Béla Francia (quien la mantuvo cuando la despidieron hace diez años de la Universidad de Pensilvania) y madre de Susan Francia, bicampeona olímpica de remo (compitiendo por Estados Unidos). Muchas veces presentaron a “Kati” como “ la mamá de Susan”. Ahora, Susan será “la hija de Kati”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

27/09/2023

Está en los primeros lugares de Latinoamérica en Internet fija y en “calidad de vida digital”. Cuatro operadores nacionales son los más rápidos a nivel regional en conexiones fijas a la red.

27/09/2023

No todo terminará el 26 de noviembre: muchas cosas permanecerán. Es el legado de estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

15/09/2023

La selección la hizo la revista Time. Entre líderes, pioneros, innovadores y pensadores, que incluyen a Elon Musk (de xAI), y Sam Altman (de OpenAI), destacan a Cristóbal Valenzuela, CEO de Runway.