Con gran éxito terminó hoy el Mobile World Congress en Barcelona

02/03/2023

Con gran éxito terminó hoy el Mobile World Congress en Barcelona

  • La gran feria tecnológica permite hacer una radiografía del mercado de las telecomunicaciones.


SE ESPERA QUE SE DUPLIQUEN LAS CONEXIONES 5G durante los próximos dos años. Así lo señaló un informe de GSMA Intelligence dado a conocer el martes pasado durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

La gran feria de las telecomunicaciones, que usó el lema “Velocity”, terminó el jueves 2 de marzo.

“Las conexiones de los consumidores superaron los 1.000 millones a finales de 2022 y aumentarán a unos 1.500 millones este año, antes de alcanzar los 2.000 millones a fines de 2025”, dice el informe de los organizadores del MWC. “Este impulso confirma a 5G como el despliegue generacional más rápido, si se compara con 3G y 4G”.

En enero de 2023, había 229 redes comerciales 5G en todo el mundo y más de 700 modelos de teléfonos inteligentes 5G a disposición de los usuarios.

Algunos se lucieron esta semana en Barcelona. La marca china Xiaomi presentó un modelo de gama alta, el Xiaomi 13 Pro, que vale bastante más de 1 millón de pesos, e incluye una cámara Leica. Xiaomi utiliza un enorme sensor de 50 megapixeles para obtener las mejores fotos en todas las condiciones de iluminación. La cámara es capaz de grabar video en resolución 8K a 60 marcos por segundo.

El asunto es si los llamativos lanzamientos pueden reactivar el mercado de los smartphones en medio de una desaceleración económica mundial, plantea Nikkei Asia. Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes cayeron un 11,3% en 2022, y la mayor caída, del 18,3%, se produjo en el último trimestre del año pasado (datos de IDC).

La agencia AP destacó el regreso de las marcas chinas. Pese a la prohibición de TikTok y a los globos espía, “de los 2 mil expositores y patrocinadores, 150 son empresas chinas y Huawei tiene la mayor presencia”. El perseguido fabricante de smartphones y equipos de red ha “ampliado su presencia en un 50% respecto al año pasado y ocupa casi por completo un enorme pabellón de la Fira de Barcelona”.

PREMIOS PARA CHILE

Tras el éxito de ChatGPT, la Inteligencia Artificial no podía estar ausente. SK Telecom, el mayor operador móvil de Corea del Sur, dice estar “evolucionando hacia una empresa de IA”, y presentó una amplia variedad de servicios de IA que se pueden aplicar en ámbitos como la seguridad, la atención sanitaria, las ciudades inteligentes y el transporte. Se lo toman en serio: en su página afirman que “SK Telecom es una empresa líder en Inteligencia Artificial (IA) e infraestructura digital”.

Microsoft —que ganó titulares en “Generación de Cambio” con su inversión en OpenAI, el desarrollador de ChatGPT— organizó un evento sobre cómo puede “simplificar las operaciones de red y ofrecer experiencias de cliente de primera clase utilizando IA”. (En teoría, estos chats inteligentes son para atender clientes.)

Una buena noticia para Chile fue que el martes pasado la empresa Ookla (dueña de Speedtest) entregó el premio como el proveedor de internet más veloz de América Latina a la empresa chilena Mundo. Además, según su Global Index, Chile es el país latinoamericano de mayor crecimiento en la banda ancha fija.

Justin Springham, de GSMA, resumió así este MWC: “Más de 88.500 asistentes de 202 países y territorios. Más de 2.400 expositores, patrocinadores y socios. Más de 1.000 oradores (más del 40%, mujeres)”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

27/02/2023

En la penúltima vuelta, el piloto portugués de TAG Heuer Porsche adelantó a Jean-Éric Vergne (DS Penske), y resistió hasta ver la bandera a cuadros. ¡Los separaron menos de tres décimas de segundo (0,281 segundo)!

23/02/2023

Nuestro país ya autorizaba el ingreso de autos chinos eléctricos para mercados internacionales. Ahora, se abre a recibir otros modelos.

17/02/2023

El “Team Jorge” asegura haber intervenido en 33 campañas presidenciales (y triunfado en 27). Dispone de un ejército de 30 mil bots con cuentas de Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Telegram.