Comenzó la pretemporada de la Fórmula E en Valencia

16/12/2022

Comenzó la pretemporada de la Fórmula E en Valencia

  • Debuta el coche de tercera generación (el “Gen3”), más liviano, más pequeño, más ecológico.
  • Ya está disponible el calendario de la novena temporada.


COMO OCURRE TODOS LOS AÑOS, la Fórmula E realizó esta semana las jornadas de entrenamiento oficiales en el Circuit Ricardo Tormo en Cheste, cerca de Valencia (se llega por la Avenida del Cid).

La novedad este año es que se está probando, finalmente de verdad, el coche de tercera generación, el Gen3, más liviano, más pequeño, más ecológico, más parecido a un avión caza.

Otra cosa nueva es la configuración de los equipos. Debuta una marca italiana en Fórmula E: Maserati tomó la estructura de ROKiT Venturi, que se retiró del campeonato. Partieron con el pie derecho: su piloto Max Günther obtuvo los mejores tiempos en las primeras sesiones de prueba. Cuando en 2020, Günther ganó, para BMW i Andretti, el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix, se convirtió en el piloto más joven que gana una carrera de Fórmula E.

Durante esta temporada, Günther será compañero de equipo con Eduardo “Edo” Mortara, quien viene de una buena campaña en ROKiT Venturi. Conducirán un Maserati Tipo Folgore Gen3.  

También es el debut de Cupra, una submarca española de SEAT (perteneciente al Grupo Volkswagen), creada en 2018 para ofrecer coches deportivos premium. Sus pilotos serán Robin Frijns (quien pasó largo tiempo en Envision) y Nico Mueller (antes en Dragon Penske). Cupra repetirá en Fórmula E la alianza que ya tiene con ABT en la Extreme E: ABT Cupra consiguió su primer triunfo en la última fecha de la Extreme E (Punta del Este).

NEOM McLaren (que participa con este mismo nombre en la Extreme E) adquirió la operación de Mercedes-EQ, el equipo campeón de la Fórmula E. Está usando un motor Nissan. Sus pilotos —René Rast y Jake Hugues— tuvieron muy buenos tiempos en las pruebas de Valencia. 

¡A MÉXICO!

Por primera vez se usarán neumáticos Hankook en vez de los tradicionales Michelin que han reinado siempre en Fórmula E. Hankook ya obtuvo el auspicio principal para los E-Prix de Ciudad de México, Roma y Londres.

La novena temporada comenzará en Ciudad de México el 14 de enero. Continuará con una fecha doble en Diriyah (Arabia Saudita) el 27 y 28 de enero. Luego, en Hyderabad, un importante centro tecnológico de la India, el 11 de febrero. Proseguirá en Ciudad del Cabo, Sudáfrica; Sao Paulo (25 de marzo), Berlín (fecha doble: 22 y 23 de abril); Mónaco (6 de mayo); Yakarta (fecha doble, 3 y 4 de junio; eso va a ser muy caluroso: se había pedido cambiar la fecha). En Portland, Oregón (el 24 de junio). Y, para concluir, las tradicionales fechas dobles en Roma (15 y 16 de julio) y Londres (29 y 30 de julio).   

El Gen3 es el coche de carreras más eficiente del mundo: al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo. Será el primer automóvil de fórmula sin frenos hidráulicos traseros.

Su motor eléctrico genera hasta 350 kW de potencia (470 caballos de fuerza), alcanzando una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

13/12/2022

Pudimos conversar con el proyecto más avanzado de Inteligencia Artificial (IA) que está disponible en este momento: ChatGPT, de OpenAI.

06/12/2022

Rodrigo García González fue reconocido entre los vencedores del Premio Earthshot, fundado por el príncipe Guillermo y The Royal Foundation (la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales).

28/11/2022

Con lo justo, los conductores de X44 Vida Carbon, la escudería de Lewis Hamilton, se impusieron tras la última fecha del campeonato de todoterrenos eléctricos que se realizó en Punta del Este el fin de semana pasado.