La Fórmula E presentó en Valencia a su auto de tercera generación

06/12/2021

La Fórmula E presentó en Valencia a su auto de tercera generación

  • El “Gen3” —más liviano, más pequeño, más ecológico— debutará en la temporada subsiguiente, pero lo empezarán a probar el próximo año.
  • Edoardo Mortara, de ROKiT Venturi, fue el más veloz en los ensayos del Circuit Ricardo Tormo.


POR CUARTA TEMPORADA CONSECUTIVA, la Fórmula E realizó sus jornadas de entrenamiento oficiales en el Circuit Ricardo Tormo en Cheste, cerca de Valencia (se llega por la Avenida del Cid).

El más rápido de la semana fue Edoardo Mortara (ROKiT Venturi), con un tiempo de 1’25.763. Poco después quedaron Jean-Éric Vergne, de DS Techeetah,  y Stoffel Vandoorne, de Mercedes-EQ, la escudería que ganó la última temporada, en la cual, Edoardo Mortara fue subcampeón, a apenas siete puntos de Nyck de Vries (Mercedes-EQ).

La clásica jornada de preparación antecede a la nueva temporada (la octava), que comenzará el 28 de enero en Diriyah (Arabia Saudita).

La Fórmula E y la FIA aprovecharon los ensayos para presentar el auto de la tercera generación (el Gen3), que competirá desde la novena temporada del Campeonato Mundial de Fórmula E. “Es una máquina creada en la intersección del alto rendimiento, la eficiencia y la sostenibilidad”, expresó Jean Todt, presidente de la FIA (Federación Internacional del Automóvil). “El trabajo realizado por el equipo de la FIA junto con la Fórmula E, desde el lanzamiento de la disciplina hace ocho temporadas, busca incansablemente impulsar la innovación y promover el desarrollo de la movilidad sostenible. No tengo ninguna duda de que este nuevo monoplaza elevará a la Formula E al siguiente nivel”.

ES MÁS ECOLÓGICO

El Gen3 fue presentado el lunes 29 de noviembre a un exclusivo grupo de fabricantes, equipos, pilotos y socios de la Fórmula E en Valencia. Dicen que es el coche de carreras más eficiente del mundo: al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo. Será el primer automóvil de fórmula sin frenos hidráulicos traseros.

Su motor eléctrico genera hasta 350 kW de potencia (470 caballos de fuerza), alcanzando una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora. La relación potencia-peso es dos veces más eficiente que un motor de combustión interna de 470 caballos de fuerza.

Otro avance importante será el uso de un tren motriz delantero, que se sumará al trasero ya existente, aunque “esto no significa que sea un modelo de tracción total”, señala Motorsport.

Más liviano y pequeño que el Gen2, que dieron a conocer en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra en marzo de 2018, el nuevo modelo es también más ecológico. La idea es que sea un auto “cero emisiones”. Para esto, tienen un camino claramente definido de segunda vida para todos los componentes, incluyendo los neumáticos y las baterías. Por ejemplo, se reciclarán las piezas de fibra de carbono que se dañan en las carreras.

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