Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Un chileno fue uno de los ganadores del Premio Earthshot

06/12/2022

Un chileno fue uno de los ganadores del Premio Earthshot

  • Rodrigo García González fue reconocido entre los vencedores del Premio Earthshot, fundado por el príncipe Guillermo y The Royal Foundation (la Fundación Real del Príncipe y la Princesa de Gales). 
  • El galardón recompensa a quienes entregan propuestas para salvar el planeta.  


EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1962, el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, pronunció su famoso discurso “Elegimos ir a la Luna”. “Elegimos ir a la Luna en esta década, no porque sea fácil, sino porque es difícil”… 

Iban perdiendo la carrera espacial frente a los soviéticos y la cosa se veía compleja. 

Lo recordó la semana pasada en Boston (la ciudad natal de Kennedy) el príncipe Guillermo de Inglaterra. Mencionó que el Premio Earthshot, que se entregó por primera vez el año pasado, apunta en la misma dirección, pero con el fin de contrarrestar el cambio climático. 

Medios chilenos, como Futuro 360 (de CNN Chile), destacaron que uno de los premios lo obtuvo el chileno Rodrigo García González por Notpla en la categoría “Construir un mundo sin residuos”. Explicaron en Instagram que la startup británica Notpla —fundada por Pierre Paslier y Rodrigo García González—busca “disminuir las casi 6.300 millones de toneladas de residuos plásticos sin tratar que ensucian nuestras calles y contaminan el océano”. 

David Beckham anunció el premio de Notpla, que está produciendo un envase plástico comestible a partir de algas. Ya se está utilizando en eventos deportivos como Roland Garros. Este año consiguieron fabricar más de un millón de cajas de comida rápida. 

EL PREMIO ES MILLONARIO 

Tal vez la más comentada de las historias del Premio Earthshot fue la de Charlot Magayi, la nigeriana que fundó Mukuru Clean Stoves, un negocio de mujeres. Ella enfrentó el problema de las cocinas a carbón o a leña. La solución surgió de un problema personal; Charlot se crió en Mukuru, uno de los barrios marginales más grandes de Nairobi (Kenia). Usaba una cocina a leña para cocinar, un método que genera mucha contaminación y que, además, es peligroso: su hija de 2 años sufrió una quemadura severa con la cocina.  

Charlot Magayi diseñó una cocina más estable y eficiente que usa un 60% menos de combustible. Las estufas limpias Mukuru —que utilizan biomasa procesada a partir de caña de azúcar, madera y carbón vegetal— pueden reducir la contaminación del aire hasta en un 90%. 

Entre los miembros del jurado de este año se encontraron el naturalista Sir David Attenborough, la actriz Cate Blanchett, Shakira y Christiana Figueres (quien fue secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático). 

Los ganadores obtuvieron un premio de 1 millón de libras esterlinas (algo más de 1.000 millones de pesos).

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp