24/11/2022
A diferencia de los combustibles fósiles, el hidrógeno prácticamente no genera gases que dañen al medio ambiente.
“Dejar de operar con diésel para hacerlo 100% con hidrógeno es un desafío ambicioso y emblemático para una empresa como el Ferrocarril de Antofagasta que está ad portas de cumplir 134 años”, indicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB. “Hemos firmado el compromiso de compra con una empresa china y esperamos que esta locomotora esté operativa durante el segundo semestre del año 2024”.
Es necesario sumar a este hito la iniciativa que tiene como objetivo que las locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno verde. Esto se materializará un año después. Son dos iniciativas que avanzan paralelamente. Hace un año, “Generación de Cambio” informó que se estaba avanzando en el diseño de una locomotora a hidrógeno verde. “La transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde”, puntualizó en ese momento Katharina Jenny.
Gracias a estas iniciativas, la meta de la empresa es reducir en un 30% sus emisiones de CO2 para el año 2025 e implementar también esta tecnología en su filial Train Transportes Integrados, que se dedica al transporte rodoviario.
COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD
“FCAB se convertirá en la primera empresa chilena en realizar transporte de carga limpia, al incorporar el uso de hidrógeno en su operación, una energía renovable con bajas emisiones, totalmente compatible con el combate al cambio climático, la minería verde y la electromovilidad”, destacó Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta plc. “De esta forma, demostramos nuestro compromiso con la sustentabilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”.
Esta nueva locomotora a hidrógeno tiene las mismas capacidades de potencia y tracción que las locomotoras actuales de FCAB. Fue adquirida a un proveedor de China, constituido por las empresas CRRC Qishuyan (fabricante de locomotoras del Grupo CRRC) y AHTech (afiliada a Conch Group, una empresa Fortune 500). Considera los más altos estándares de seguridad, con sistemas de detección de gases, corte automático de suministro ante la menor fuga, estanques especiales de hidrógeno y controladores de todas las señales del sistema.