Se logró histórico acuerdo en la COP27 para crear un fondo de pérdidas y daños

21/11/2022

Se logró histórico acuerdo en la COP27 para crear un fondo de pérdidas y daños

  • Recién en la madrugada del domingo 20 de noviembre se supo el éxito de las negociaciones de la mesa de trabajo que lideraron Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, y Jennifer Morgan, comisionada del clima de Alemania. 


CON UN INESPERADO ACUERDO que permite proporcionar financiamiento por “pérdidas y daños” a los países vulnerables afectados por las catástrofes climáticas terminó ayer la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27)

Dentro de las conversaciones que se desarrollaron durante las dos últimas semanas, el concepto “pérdidas y daños” (en inglés, “Loss and Damage”) alude a los costos que se están produciendo debido a fenómenos meteorológicos extremos, como la subida del nivel del mar, las sequías, las inundaciones. 

Finalmente, en la madrugada de ayer, el plenario de la COP27 aprobó la decisión de financiar las “Pérdidas y Daños” del cambio climático.  

Tal como anticipó “Generación de Cambio”, éste era el tema más crítico (una “prueba de fuego”, lo llamó António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas) de la convención que reunió durante dos semanas a delegados de alrededor de 200 países en Egipto. La mesa de trabajo la lideraron la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y la comisionada del clima de Alemania, Jennifer Morgan. 

“¡SÍ, LO LOGRAMOS!” 

Finalmente, la mañana del domingo, la Presidencia de Egipto anunció que las partes acordaron crear un fondo especial para Pérdidas y Daños, un tema que generaba resistencia en muchos países poderosos (principalmente, Estados Unidos y la Unión Europea). 

“Después de intensas semanas de trabajo, este es un desenlace que emociona. Se tomó la decisión de crear un fondo especial para abordar Pérdidas y Daños. Esto era una petición histórica de los países en desarrollo, y que se haya accedido es histórico”, comentó desde Egipto la ministra Maisa Rojas. “Es primera vez que se aprueba algo de esta magnitud”. 

Según la revista Time, Maisa Rojas y Jennifer Morgan, “quienes guiaron el acuerdo en la agenda y hasta la línea de meta, se abrazaron tras la aprobación, posaron para una foto y dijeron: ‘¡sí, lo logramos!’.” 

Muchas de las decisiones más polémicas sobre el fondo recién creado para apoyar a los países más vulnerables se aplazaron hasta el año próximo, cuando un “comité de transición” hará recomendaciones para que los países las adopten en la COP28 de noviembre de 2023, que se realizará en los Emiratos Árabes Unidos. 

Las sesiones de la COP27 en Sharm el-Sheij terminaban, en realidad, el viernes 18 de noviembre, pero las negociaciones sobre este tema las prolongaron hasta la madrugada del domingo 20.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

21/11/2022

Nuestro país subió tres posiciones en el Climate Change Performance Index y está ahora justo detrás de los líderes, Dinamarca y Suecia.

10/11/2022

Para el desarrollo de las competencias, se necesita reclutar a más de 17.000 voluntarios y voluntarias, los cuales aportarán en distintas áreas funcionales haciendo posible lograr disfrutar y vivir la fiesta deportiva más importante del país.

09/11/2022

La mesa de trabajo sobre este tema —que se agrega por primera vez a la agenda— la liderarán Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente, y Jennifer Morgan, comisionada del clima de Alemania.