Los vehículos eléctricos siguen avanzando

20/09/2022

Los vehículos eléctricos siguen avanzando

  • China, Noruega, Suecia, Alemania y el Reino Unido son los países más avanzados en la carrera hacia un futuro eléctrico. 
  • Estados Unidos obtiene el séptimo lugar en el ranking de la consultora EY de preparación para la llegada de vehículos eléctricos; pero está tratando de ponerse al día.  


SI SE PIENSA en el avance hacia un futuro de vehículos eléctricos, China es el líder en este momento. Así lo indica un reciente informe de Ernst and Young (EY), que mide el índice de preparación para la llegada de los vehículos eléctricos de los catorce mayores mercados de vehículos. Se basan en la oferta, la demanda y las regulaciones. 

En estos momentos, los cinco primeros son China, Noruega, Suecia, Alemania y el Reino Unido. La sorpresa es la aparición, de la nada, de Noruega en el segundo lugar.  

Una de las claves es la fabricación de baterías de manera local, un tema que ha atormentado a Estados Unidos, y que los deja en un lamentable séptimo lugar. Por otro lado, ha favorecido a China, que ya tiene 122 de las 200 gigafábricas de litio del mundo. Además, cuenta con una demanda prodigiosa: el 51% de los consumidores chinos que respondieron una encuesta esperaba que su próximo vehículo fuera eléctrico

La intempestiva irrupción de Noruega en este ranking no sorprende a la consultora EY, debido a que el país escandinavo tiene una larga tradición en la adopción de vehículos eléctricos. Los favorece: les entrega beneficios tributarios, pistas y estacionamientos preferenciales… Como resultado, más del 70% de las matrículas de autos nuevos en 2021 fueron vehículos eléctricos. 

“Nuestro informe demostró antes este año —por primera vez— que más de la mitad de los consumidores que desean comprarse un auto quieren uno eléctrico”, señaló Randy Miller, líder de Fabricación Avanzada y Movilidad en EY. “Sabemos que la demanda está ahí. Los líderes en nuestro informe han demostrado que una buena mezcla de regulación (para estimular la demanda), junto con la producción de baterías y la implementación de un sólido plan de infraestructura son factores fundamentales para ayudar a los países a realizar con éxito la transición a los vehículos eléctricos”. 

ESTADOS UNIDOS VIENE RETRASADO 

En julio pasado, se vendieron 368 mil vehículos eléctricos en China (y 137 mil híbridos). Durante este año, las ventas de autos eléctricos tuvieron una participación de 28% del total de ventas

En un afán de ponerse al día, la semana pasada, durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció la aprobación de los primeros 900 millones de dólares para la creación de una red de recarga a través de todo el país. “Me complace anunciar que estamos aprobando un financiamiento para los primeros 35 estados con el fin de que construyan su propia infraestructura de recarga”, dijo Biden. 

Durante su discurso, Biden destacó que Michigan está “construyendo el futuro del vehículo eléctrico”…  

Pero llegaron tarde.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp

Noticias Relacionadas

13/09/2022

El 24 y 25 de septiembre, en Antofagasta, tendrá lugar la cuarta fecha de la segunda temporada de la Extreme E: el Copper X Prix. La primera carrera tuvo lugar en Arabia Saudita en abril de 2021.

12/09/2022

Mientras el nuevo iPhone 14 Pro Max tiene 16.000 millones de transistores y un sistema de cámaras de 48 megapixeles con teleobjetivo y gran angular, muchas personas están prefiriendo teléfonos simples.

29/08/2022

El cambio climático está produciendo un deterioro en la calidad de las frutas y verduras. Antiguamente, se las botaba. Ahora se las está aprovechando.