Un gran éxito fue la Exponor 2022

18/06/2022

Un gran éxito fue la Exponor 2022

  • La exhibición —que ya va en su décimo novena versión— ofreció en Antofagasta un vistazo a lo que está ocurriendo en la minería.
  • Se recibieron más de 40 mil visitantes y se proyectaron negocios por más de 850 millones de dólares.

DURANTE LA EXPONOR 2022, que se realizó entre el 13 y el 16 de junio en Antofagasta, se lograron materializar nuevos negocios y proyectados por más de USD 850 millones.

Un poco más de 40 mil visitantes asistieron a la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, Exponor 2022, que este año contó con 730 expositores, entre compañías y empresas mineras, proveedores, organizaciones, gremios e instituciones.

Participaron 28 países. Alemania fue el “país invitado”. Cornelia Sonnenberg, gerenta general de la Cámara Alemana AHK Chile, destacó que “Chile ha avanzado mucho en la última década en el desarrollo de una minería más sustentable, mayor eficiencia en el uso de los recursos energía y agua, con equipos cero emisiones, tecnología de monitoreo remoto, procesos de aprendizaje desde la formación dual y en acuerdos de colaboración con el entorno y sus comunidades”.

La gerenta de Exponor, Andrea Moreno, destacó el regreso a la presencialidad, que “le da un valor distinto a Exponor, porque los seres humanos necesitamos reunirnos, conversar, conocernos y, de esa forma, ir generando redes”.
Se realizaron, además, foros que abordaron la descarbonización de la industria, y la generación, regulación y financiamiento del hidrógeno verde.

EL PAPEL CLAVE DE LA INDUSTRIA MINERA

Uno de los seminarios fue “Minería 4.0: Automatización y Digitalización”, con la presentación de las empresas Teck, Glencore, BHP, Telefónica Tech, Sierra Gorda SCM, Codelco y Antofagasta Minerals. La actividad estaba destinada a destacar la importancia de los procesos automatizados para las mejoras en la productividad.
En el seminario “Proyectos de inversión y desafíos en minería”, el Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, Iván
Arriagada, señaló: “Si no somos capaces de aumentar la producción de cobre en los próximos años, no será posible la masificación de tecnologías como los vehículos eléctricos o la producción de energía limpia, tecnologías claves en la lucha de la humanidad por detener el cambio climático”.

Arriagada se refirió al papel clave que la industria minera tiene en la transición hacia una economía baja en emisiones. Destacó que Chile cuenta con una oportunidad irrepetible y también la responsabilidad de responder a una demanda creciente de cobre y de otros metales.

Paralelamente, se estaba realizando en Toronto la conferencia de la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), en la que Antofagasta Minerals anunció un importante aumento en sus recursos mineros gracias al descubrimiento de dos nuevos yacimientos —Cachorro y Encierro— en el norte de Chile. “Es una muy buena noticia no sólo para nuestra compañía, sino que también para la minería chilena”, comentó Iván Arriagada. “El proyecto Cachorro, que se encuentra cerca de Antucoya y Centinela, es uno de los descubrimientos más interesantes de los últimos años en Chile”.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp