El pez robot que podría ayudar a limpiar los océanos

13/07/2022

El pez robot que podría ayudar a limpiar los océanos

  • Un equipo de científicos de la Universidad de Sichuan, desarrolló un robot con forma de pez de 1,3 centímetros que podría “comer” microplásticos.
  • También podría ser de gran ayuda por los humanos, por ejemplo, en operaciones de alto riesgo.

LOS ROBOTS SON MÁS VIEJOS de lo que podríamos imaginar, pero siempre hacen noticia asociados a las novedades que conocemos en torno a ellos, su evolución, tal como lo que generará esta nota…

Existe evidencia de su presencia antes de Cristo, una ave mecánica que funcionaba con vapor, como otras impulsadas por aire o agua para repetir acciones.

La primera definición de la RAE para el término ‘Robot’ es “Máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones”.

Y si hablamos de ingenio, lo que han presentado esta semana un grupo de científicos chinos de la Universidad de Sichuan es muy prometedor. Se trata de un pez robot que podría ayudarnos con el extenso problema del microplásticos en el océano, además de ser un asistente fabuloso en la medicina.

Este pequeño robot de 1,3 centímetros es capaz de “nadar”, recoger microplásticos así como meterse en grietas y hendiduras. También es asombroso que no tiene una fuente de energía propia y utiliza destellos de luz infrarroja cercana, que al proyectarse sobre su cola genera el movimiento.

No solo para salvar el mar

Este pez robot promete ser un gran aliado para los doctores, ya que les permitiría ser asistidos en situaciones de alta complejidad. "Por ejemplo, en operaciones biomédicas o de alto riesgo. Un robot tan pequeño puede situarse en una parte de tu cuerpo para ayudar a eliminar alguna enfermedad", explicó Wang Yuyan, uno de los científicos de este proyecto, en declaraciones que reproduce Deutsche Welle.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp