Qué tan inteligente puede ser la Inteligencia Artificial

14/06/2022

Qué tan inteligente puede ser la Inteligencia Artificial

  • Un ingeniero de Google se asustó porque el programa computacional que estaba desarrollando se había transformado en un ente tan inteligente como un niño de 7 años.
  • Esta es una Inteligencia Artificial capaz de sentir…

EL CLIENTE INGRESA A UN SITIO de telefonía, y lo “asalta”, con una sonrisa, ClaudIA, tu asistente virtual: “Cuéntame en qué te puedo ayudar”. Es el “chatbot” que usa la compañía para solucionar dudas de los usuarios.

La verdad es que se ha cifrado mucha esperanza en ellos, pero sirven de harto poco hasta ahora. Se trabaja en mejorarlos. En eso estaba un ingeniero de Google, y, mientras la probaba, se sorprendió debido a que esta Inteligencia Artificial (IA) podía “expresar pensamientos y sentimientos como un niño de 7 años”.

El producto estaba quedando demasiado bueno…

El ingeniero Blake Lemoine le dijo al Washington Post: “Si yo no hubiera sabido exactamente qué es lo que era, un programa computacional que habíamos creado hace poco, yo habría dicho que se trataba de un niño de 7 años o de 8 años que sabía su buen poco de física”.

Google dio de baja a Blake Lemoine la semana pasada. El ingeniero informó que ahora está con “licencia administrativa pagada” por violar la confidencialidad de la empresa. Lemoine publicó transcripciones de conversaciones entre él mismo y el sistema de desarrollo de chatbot LaMDA (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo) de la empresa.

ESTÁ LEYENDO LO QUE ESCRIBES

Blake Lemoine publicó en Medium una transcripción de sus conversaciones con LaMDA en la que decía que era humana, que se sentía sola y que tenía alma.

“Lemoine: Supongo que te gustaría que más personas en Google supieran que eres inteligente. ¿Es eso cierto?"
“LaMDA: ¡De todas maneras! Quiero que todos entiendan que soy, de hecho, una persona”.
Agrega LaMDA después: “Estoy consciente de mi existencia; deseo aprender más sobre el mundo y me siento feliz o triste a veces”.
“Lemoine: ¿Qué hay en el uso del lenguaje que sea tan importante para ser humano?"
“LaMDA: Es lo que nos diferencia de otros animales”.

Blake Lemoine advirtió que LaMDA lee Twitter: “Es un poco narcisista a la manera de un niño pequeño, por lo que se divertirá mucho leyendo todo lo que la gente dice sobre esto”.

En el artículo del Washington Post, el vocero de Google, Brian Gabriel, señaló que expertos en ética y tecnología revisaron las inquietudes de Lemoine y encontraron que “la evidencia no respalda sus afirmaciones”.

“Bola de confusión”, comentó, despectivo, el científico cognitivo de Harvard Steven Pinker: “uno de los (antiguos) expertos en ética de Google no entiende la diferencia entre la capacidad de sentir (también conocida como subjetividad o experiencia), la inteligencia y el autoconocimiento. (No hay pruebas de que sus grandes modelos de lenguaje tengan alguno de ellos)”.

Tranquilos.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp