Así es la tecnología del fuera de juego semiautomático que utilizará la FIFA en el Mundial

06/07/2022

Así es la tecnología del fuera de juego semiautomático que utilizará la FIFA en el Mundial

  • La evolución del VAR, proporciona una alerta automática de fuera de juego al equipo de árbitros del partido por video.
  • La animación 3D promete mejorar la comunicación con los fanáticos en el estadio y los televidentes.

EL 21 DE NOVIEMBRE comenzará la cita más esperada para los hinchas del fútbol en el planeta cada cuatro años: La Copa Mundial de Fútbol y que este año tendrá lugar en Qatar en un mes inédito como noviembre, para evitar el incesante calor de la fecha regular del evento.

Por ejemplo, en Doha se esperaba para los primeros días de julio temperaturas máximas en torno a los 40 grados y, lo que es peor, una mínima que no bajaría de los 30 grados. Esto llevó a mover el Mundial hacia el final de 2022.

Y además de esta novedad meteorológica, la Copa del Mundo ha generado noticias también por acusaciones en torno a derechos humanos, condiciones laborales y, por supuesto, futbolísticas, donde lamentablemente Chile no estará entre los 32 participantes.

Pero la máxima fiesta del fútbol, también es sinónimo de innovación y novedades tecnológicas. En Brasil 2014 debutó la tecnología en la línea de gol y en Rusia 2018 el VAR (Video Assistant Referee).

En Qatar 2022 veremos la implementación (o upgrade del VAR), denominado ‘fuera de juego semiautomático’. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino lo ha presentado de la siguiente manera: “Es la culminación de tres años de investigación y pruebas dedicadas para brindar lo mejor a los equipos, jugadores y fanáticos”.

¿En qué consiste?

De acuerdo a la FIFA, serán tres los factores técnicos que permitan su funcionamiento:

-El primer elemento es un sensor que irán dentro del balón oficial denominado Unidad de Medición Inercial, que envía datos a la sala de video 500 veces por segundo, lo que permite una detección muy precisa del punto de patada.

-Un conjunto de doce cámaras en el techo del estadio, que enviará información de 29 puntos de cada jugador dentro de la cancha y hasta 50 veces por segundo.

-Finalmente, una Inteligencia Artificial proporciona una alerta automática de fuera de juego a los árbitros del partido por video dentro de la sala de operaciones de video cada vez que un atacante recibe el balón en posición de fuera de juego en ese momento. Este proceso ocurre en unos pocos segundos y significa que las decisiones de fuera de juego se pueden tomar de manera más rápida y precisa.

Pareciera ser más similar a lo de la línea de gol, que la a veces polémica implementación del VAR, donde aún hay interpretación del juez central del partido para definir si una jugada amerita lanzamiento penal o tarjeta roja.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp