Los vehículos eléctricos rompen un récord

27/05/2022

Los vehículos eléctricos rompen un récord

  • Las ventas de autos 100% eléctricos en Chile subieron 144,2% en abril frente a igual mes de 2021, totalizando 105 unidades, la mayor cantidad desde que se tienen registros.

CADA MES se está convirtiendo en el mejor de la historia para la venta de vehículos eléctricos en Chile.

Así es: abril se convirtió en el mejor mes de la historia en lo que se refiere a las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones, con 545 unidades comercializadas. Esto representa un 256% de crecimiento respecto al mismo mes de 2021.

En el caso de los vehículos eléctricos-eléctricos, en abril se vendieron 105 unidades; el año pasado en el mismo mes habían sido apenas 43.

En la categoría completa, que incluye a los híbridos, los SUV (utilitarios deportivos) son los más vendidos, con 162 unidades, un aumento de 245% respecto al mismo mes del año anterior. Le siguen las camionetas (63), los vehículos de pasajeros (57) y los vehículos comerciales (4).

Las marcas más demandadas son Maxus (53), Nissan (25), BMW (22), Audi (21), Volvo (15) y Hyundai (11).
Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entregó una de las explicaciones para este fenómeno: ha aumentado (de 41 a 65) la cantidad de modelos entre el año pasado y ahora. En el mundo hay alrededor de 450 modelos eléctricos a la venta.

Añadió ANAC que el mercado de buses eléctricos RED acumula 47 unidades nuevas vendidas a abril, con un crecimiento de 193%, respecto al mismo período del año pasado. De este modo, la flota eléctrica del transporte público llega a 900 vehículos, consolidando a Chile como uno de los líderes mundiales en la materia.

La meta del Gobierno es que el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) sean cero emisiones para el año 2035.

FALTAN ESTACIONES DE CARGA

El fenómeno se repite a nivel latinoamericano. Un total de 118.191 vehículos híbridos y eléctricos se matricularon en 2021 en América Latina, consolidando un crecimiento de más de 100% con respecto al 2020, según datos que proporcionó a la Deutsche Welle (DW) la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia (Andemos). Y este año las cosas van todavía mejor: en varios países de la región el crecimiento supera ampliamente el 200%. En Brasil, las ventas de vehículos eléctricos crecieron en un 331,6%; en Ecuador, un 315,8%; en México, un 298,6%, y en Colombia, un 229,4%.

El líder es Colombia, con 1.097 unidades eléctricas vendidas en el primer trimestre de este año. Le siguen México, con 143 unidades; Costa Rica, con 420, y Brasil, con 246.

A nivel mundial, con 6,6 millones de unidades vendidas en todo el mundo en 2021 (la mitad de ellas, en China), la venta de vehículos eléctricos se duplicó en un año y ya representa el 10% de las transacciones de coches nuevos. A principios de este año, ha continuado esta aceleración, con 2 millones de unidades vendidas en el primer trimestre (lo que significa un crecimiento interanual del 75%).

El incentivo para seguir creciendo está (la preocupación por el medio ambiente), pero también subsisten las barreras (el alto precio de los vehículos y la falta de estaciones de carga). La ANAC señaló: “Dado el avance que ha experimentado la electromovilidad, es necesario invertir en mayor infraestructura de carga, modernizar los estándares de las redes de cargadores públicos y generar incentivos para los usuarios finales, que permitan así masificar el parque con vehículos cero y bajas emisiones”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp