¡Peligro en los océanos!

23/05/2022

¡Peligro en los océanos!

  • Nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial alerta que los océanos alcanzaron su nivel más alto, más cálido y con la mayor acidez.

LA ORGANIZACIÓN METEOROLÓGICA MUNDIAL (OMM) dio a conocer el miércoles 18 de mayo el “Estado del clima mundial 2021”.

Es alarmante lo que está ocurriendo en el mar. En 2021, los océanos alcanzaron los niveles más altos, cálidos y ácidos hasta la fecha.

1. Sigue subiendo el nivel del mar. La tasa de aumento del nivel del mar se ha duplicado en los últimos 30 años; esto entraña mucho riesgo para las poblaciones costeras y las islas pequeñas (como Tuvalu). Las islas pequeñas son más vulnerables al cambio climático porque no hay a dónde ir cuando el nivel del mar sube, ni dónde esconderse cuando llegan los huracanes. El nivel medio del mar a nivel mundial alcanzó un récord en 2021, tras aumentar una media de 4,5 mm al año durante el período 2013-2021. Esto supone más del doble de la tasa registrada entre 1993 y 2002 y se debe principalmente a la pérdida acelerada de masas de agua en las capas de hielo.

2. La temperatura del mar sigue aumentando. Los últimos siete años han sido los siete años más cálidos de los que se tiene constancia. El océano es el más afectado por el calentamiento, ya que absorbe alrededor del 90% del calor y el 23% de las emisiones de dióxido de carbono procedentes de la actividad humana.

3. La acidificación de los océanos ha alcanzado un nivel jamás observado en al menos los últimos 26 mil años, lo que perjudica a los ecosistemas marinos. El océano absorbe alrededor del 23% de las emisiones anuales de CO2 antropogénico que va a la atmósfera. Este reacciona con el agua de mar y provoca la acidificación de los océanos, lo que supone una amenaza para los organismos y los ecosistemas.

LA URGENCIA DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El Informe de la OMM sobre el Estado del Clima Mundial complementa la serie de seis informes de evaluaciones que está llevando a cabo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y va acompañado de gráficos que suministran información y ejemplos prácticos para los encargados de formular políticas sobre cómo los indicadores clave del cambio climático están afectando al mundo en los últimos años.

Luego de conocer los resultados del informe, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, afirmó que se trata de una: “sombría confirmación del fracaso de la humanidad en detener el cambio climático”. Guterres sostuvo que es urgente impulsar ahora la transición hacia las energías renovables, triplicando las inversiones privadas y públicas en energías renovables y poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles.

“Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles”, dijo Guterres. “Si actuamos unidos, la transformación de las energías renovables puede ser el proyecto de paz del siglo XXI”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp