Científica chilena lideró expedición que recuperó una ictiosauria en Torres del Paine

18/05/2022

Científica chilena lideró expedición que recuperó una ictiosauria en Torres del Paine

  • La paleontóloga magallánica Judith Pardo Pérez descubrió los restos en 2009.
  • La ictiosauria, que podría tener entre 129 y 139 millones de años, es una hembra preñada, con varios embriones en su interior. 
  • En el sector del glaciar Tyndall se encuentra el depósito de ictiosaurios de edad cretácica temprana más abundante y mejor conservado del planeta.

UNA EXPEDICIÓN DIRIGIDA por la paleontóloga magallánica Judith Pardo Pérez, desenterró el fósil completo de una ictiosauria preñada. El Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes, donde trabaja la investigadora, dedicó una nota a la “emocionada descripción del equipo de trabajo de la Dra. Judith Pardo”: “¡Estoy recién reaccionando sobre lo que pasó gracias a mi tremendo team! ¡Estamos felices de que nuestra expedición al glaciar Tyndall resultó tremendamente exitosa: luego de un mes de campaña acampando en el sector del glaciar, ¡¡hemos conseguido excavar a la ictiosauria Fiona, que se encuentra completamente preservada y preñada con embriones conservados en su interior!!”.

La llamaron “Fiona”.

Se trata de la única hembra preñada de edad valanginiana-hauteriviana (del cretácico temprano: entre 129 y 139 millones de años atrás) registrada y extraída en el planeta. Los ictiosaurios fueron reptiles marinos que vivieron en todo el planeta durante esa época. Su cuerpo tenía forma de atún, similar a los delfines actuales. Son considerados los animales que alcanzaron el mayor grado de adaptación al medio marino.

La doctora Pardo descubrió los restos en 2009. Cuando Forbes Chile le consultó la diferencia de esta expedición con las anteriores, contestó que lo primero que se le venía a la mente es que “fue organizada y liderada por mujeres. Es la primera campaña donde participaron más mujeres investigadoras que colegas hombres”. Este es un concepto que también destacó la Universidad de Magallanes al dar a conocer la noticia el martes 10 de mayo: “La magnitud del objetivo propuesto hizo que se incorporaran al proyecto distintos investigadores nacionales y extranjeros, los cuales, mayoritariamente, fueron mujeres”: la Dra. Erin Maxwell, curadora de reptiles marinos y peces del Museo Estatal de Historia Natural de Stuttgart, reconocida mundialmente por sus diversas investigaciones en ictiosaurios, y con quien Judith trabajó durante su postdoctorado en Stuttgart. La Dra. Maxwell es la contraparte internacional en el proyecto. Del mismo museo alemán también participó, apoyando a los excavadores, Cristina Gascó, preparadora y restauradora experta en ictiosaurios.

¡CON UNA MUJER AL FRENTE!

También fueron importantes Catalina Astete, estudiante de la Universidad Católica de Temuco, quien tuvo la misión de tomar datos geológicos de los nuevos especímenes encontrados, y Jone Mungia, geógrafa y encargada de la logística de la campaña.

“Desde Inglaterra también se nos unió el paleontólogo inglés Dean Lomax, de la Universidad de Manchester”, contó Judith Pardo Pérez, quien es originaria de Porvenir. “Dean es un destacado paleontólogo y divulgador de ciencias; ha escrito muchos libros de divulgación paleontológica; además, lideró la reciente excavación del ictiosaurio más grande y completo registrado en Inglaterra”. Dean Lomax tuiteó que es “vitalmente importante” destacar que “la expedición fue dirigida por la doctora Judith Pardo Pérez, de la Universidad de Magallanes, quien ha estado y sigue todavía desarrollando el proyecto”. Judith respondió: “¡Gracias, Dean, por ayudar a dar reconocimiento a ciencia que se está desarrollando desde Sudamérica, y con una mujer al frente!”.

(Crédito de la fotografía: Universidad de Magallanes)

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp