Chile ya tiene 5G

17/12/2021

Chile ya tiene 5G

  •          El jueves 16 de noviembre, el presidente Sebastián Piñera anunció el despliegue de la primera red comercial 5G en Chile.
  •          Entel es la primera compañía que está ofreciendo la nueva tecnología en seis regiones.


FINALMENTE, CHILE YA CUENTA CON la quinta generación de tecnología móvil (5G). Lo anunció el jueves 16 de noviembre el presidente Sebastián Piñera. Lo acompañaron la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno.

Chile es el primer país de la región en concursar espectro para 5G, destacó el comunicado de prensa oficial. También, la nación sudamericana que mayor cantidad de espectro ha hecho disponible para ser concursado (1.800 MHz) y, ahora, destaca por “ser el primero en la región en contar con tecnología de quinta generación a nivel nacional”.

“Licitar espectro y desplegar las redes 5G son algunos de los objetivos más ambiciosos que nos propusimos al inicio de este gobierno, y lo estamos concretando”, afirmó la ministra Gloria Hutt, quien señaló que la nueva tecnología es “la piedra angular de nuestra estrategia para convertir a Chile en un hub digital de la región”.

A su vez, el subsecretario Moreno indicó que 5G “será una tecnología transformacional tanto para los usuarios, la academia y cientos de sectores productivos. Proyectamos que generará cerca de 68 mil nuevos empleos en una primera etapa y que, con el despliegue de las estaciones base a lo largo de Chile, se crearán adicionalmente entre 2.500 y 3 mil empleos”.

NO ESTÁ DISPONIBLE PARA iPHONE

La primera empresa que ofrecerá el nuevo servicio de manera comercial es Entel, que comenzará ofreciéndolo en Tarapacá, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Araucanía. Además, 5G ya está disponible en 33 comunas de la Región Metropolitana.

Será necesario esperar todavía las ofertas de WOM y de Movistar, los otros operadores que también ganaron la licitación para ofrecer 5G.

Entel avisa que algunos teléfonos disponibles con la tecnología 5G son el Moto G50 5G (de Motorola) y el Reno 6 5G (de Oppo). La compañía también destaca el V21 5G (de Vivo), y los Mi 11 Lite 5G y Redmi Note 10 5G (de Xiaomi). De la línea Samsung, el 5G sí funcionaría en el Galaxy S21 (que cuesta $670 mil) y en los plegables Galaxy Z Flip3 y Galaxy Z Fold3 (que vale más de $1.300.000).

Por el momento, 5G no está disponible para iPhone en Chile.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp