Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

Radiografía digital VTR revela que los niños se encuentran aún muy expuestos en la red

09/02/2022

Radiografía digital VTR revela que los niños se encuentran aún muy expuestos en la red

  • Un 55% de los menores encuestados admitió haber sido contactado por personas que no conocen.


EL MARTES 8 DE FEBRERO se celebró el Día Internacional de la Internet Segura. La ocasión fue aprovechada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), VTR, la Defensoría de la Niñez y Unicef para dar a conocer la Quinta Radiografía Digital VTR.

Varios gritos de alerta brotan de los resultados del estudio (un PDF de 42 páginas), realizado durante diciembre de 2021 con 500 niños, niñas y adolescentes de entre 8 y 17 años:

  • menos de la mitad de los menores de 17 años verifica la veracidad de los datos que comparte.
  • 7 de cada 10 participantes del estudio afirmó que utilizan su nombre real en redes sociales.
  • un 55% de los niñosindicó que fue contactado por un desconocido mediante una plataforma web.
  • un 46% de los adolescentes utiliza las redes sociales para conocer a otras personas.

Las redes sociales favoritas siguen siendo WhatsApp (79%), YouTube (77%), TikTok (64%), Instagram (47%) y Facebook (38%). Es mayor el uso de redes donde se comparte información más personal (Instagram y Facebook) entre los 13 y 17 años. En todo caso, es importante observar que el uso de redes sociales disminuyó entre 2020 y 2021.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 30% de los niños entre 8 y 12 años se conecta más de cuatro horas al día, mientras que en el grupo de 13 a 17 años esa proporción aumenta al 50%.

El promedio de edad para el primer teléfono son los 10 años y más del 90% de los niños mayores de 13 años tiene uno.

CUIDAR A LOS NIÑOS

La actividad principal de los jóvenes es ver videos. Le sigue “investigar contenidos de interés”, chatear con amigos, ver fotos y hablar con los padres.

“La Radiografía Digital nos muestra la necesidad de fomentar habilidades, actitudes y valores que se requieren para enfrentar este cambio. Este conjunto de herramientas es lo que denominamos Inteligencias Digitales”, explicó Cynthia Soto, directora de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad en VTR y de Fundación VTR Chile, durante la presentación.

Al día siguiente, Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, agregó el siguiente concepto en radio Sonar: “Lo importante acá es el rol que tienen los papás, mamás y cuidadores en entender que la Internet tiene muchísimas bondades, pero también riesgos y temas que hay que considerar respecto de proteger a los niños. Nadie deja que un niño de 3 o 7 años salga a la plaza sin ningún control, sin saber con quién se va a juntar. Si yo no hago eso en el mundo presencial, ¿por qué permito que ocurra en el mundo digital?”.

Queda mucho trabajo pendiente.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp