LAVO y Studio MOM diseñan la primera bicicleta de carga asistida por hidrógeno

13/12/2021

LAVO y Studio MOM diseñan la primera bicicleta de carga asistida por hidrógeno

  • Studio MOM y LAVO se han unido para crear una bicicleta impulsada por hidrógeno. La pila de hidrógeno híbrida de LAVO utiliza la energía solar para extraer el hidrógeno del agua.


NADA MEJOR QUE UNA BICICLETA para transportar personas y pequeñas cargas.

 Las mejoras tecnológicas en las baterías y los motores eléctricos han revivido el concepto de las “bicicletas de pedaleo asistido”. Cuando usaban bencina, hace varias décadas, se les llamaba “bicimotos”, y constituía un método enormemente económico de desplazarse.

Ahora último están disponibles muchas bicicletas que utilizan baterías eléctricas, y son recargables.

Pero no había una bicicleta que usara hidrógeno. Por esto es que sus creadores afirman que ésta es la primera de su clase.La empresa de diseño Studio MOM (de Arnhem, en los Países Bajos) y la australiana LAVO (especialista en tecnología verde) se han unido para crear una bicicleta impulsada por hidrógeno. La pila de hidrógeno híbrida de LAVO utiliza la energía solar para extraer el hidrógeno del agua. Este sistema fue desarrollado por investigadores de la University of New South Wales (Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney).

“Esta primera bicicleta de hidrógeno hace posible el transporte en distancias muy largas sin baterías pesadas y sin emisiones de material particulado o CO2”, señaló Studio MOM.

SE ARMA COMO UN LEGO

Studio MOM, siguiendo las instrucciones de LAVO, ha realizado el diseño de una bicicleta de carga. La principal ventaja respecto a una eléctrica es que el tanque de hidrógeno solo pesa 1,2 kg, bastante menos que los 6 kg que necesita una batería. La recarga dura 10 minutos y la autonomía es de 150 kilómetros.

Los diseñadores afirman que se puede construir por piezas con la misma facilidad que un Lego, lo que se puede apreciar en este video de YouTube. El hidrógeno se convierte en electricidad, no mueve un motor de émbolo; por lo tanto, la tracción es eléctrica.

LAVO —una empresa que se ha dedicado a la tecnología limpia relacionada con el hidrógeno— cuenta con un “sistema de batería de hidrógeno”; se trata de un mismo módulo compacto que acepta electricidad externa y agua. La conversión agua-hidrógeno se hace a bordo.

La LAVO Bike es, hasta ahora, solamente un prototipo; un hermoso diseño. Será necesario encontrar un socio industrial que la fabrique, le ponga precio y que entregue las especificaciones técnicas definitivas.

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