Una nueva herramienta de educación cívica ayuda a conocer más sobre los tipos de constituciones

12/11/2021

Una nueva herramienta de educación cívica ayuda a conocer más sobre los tipos de constituciones

  • La desarrolló el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse, que dirige el académico chileno César Hidalgo.
  • Constitutin funciona a través de varios minijuegos.


BASADO EN TUS RESPUESTAS, esto es lo que diría tu constitución sobre Régimen Político (Ejecutivo): “El jefe o jefa de Estado será elegido por votación popular. El jefe o jefa de Gobierno será elegido por votación popular. Los miembros del gabinete serán nombrados por el jefe o jefa de Gobierno”.

Estamos jugando en Constitutin, la nueva herramienta de educación cívica y participación digital para la Convención Constituyente.

El Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse desarrolló Constitutin. El equipo lo lidera el destacado científico chileno César Hidalgo, creador de DataChile, y el primer chileno en obtener el premio Lagrange.

En “Régimen Político (Ejecutivo)”, dice: “En las democracias constitucionales, el sistema político de un país incluye la estructura del ejecutivo: los modelos más comunes son el presidencialismo, el semipresidencialismo y el parlamentarismo”.

La idea es que las personas interactúen con la plataforma Constitutin y redacten “una constitución a su medida”. Cuando termine el ciclo de participación, que el equipo prevé será a fines de marzo próximo, el Centro de Aprendizaje Colectivo hará disponible un informe con los resultados.

VENTAJAS DE LOS OTROS SISTEMAS

La plataforma fue desarrollada por un equipo de científicos, ingenieros y abogados en el Centro de Aprendizaje Colectivo de la Universidad de Toulouse. El desarrollo tecnológico fue liderado por Carlos Navarrete. El contenido y diseño fue creado por un equipo que incluyó a Nicole Ferrada y Danae Fenner, abogadas de la Universidad de Chile; Jingling Zhang, magíster en ley europea; Rebecca Brand y Felicia Liang, estudiantes de magíster en Ingeniería en Diseño de Harvard.

“Espero que Constitutin ayude a incluir más personas en la discusión constitucional, sobre todo a aquellas en lugares más remotos”, señaló Carlos Navarrete, el principal desarrollador de la plataforma.

A su vez, la abogada Nicole Ferrada añadió: “Hemos trabajado muchos meses para crear una plataforma que haga los conceptos fundamentales de una constitución accesibles para todos”.

Constitutin informa que “en los sistemas parlamentarios, el jefe de estado suele ser un presidente elegido por el parlamento o un monarca hereditario miembro de la realeza. En un sistema semipresidencial, el presidente es el jefe de Estado y el primer ministro es el jefe de Gobierno. En un sistema presidencial, el presidente es tanto el jefe de Estado como de Gobierno”…

Constitutin pregunta: “¿Debería la misma persona ser el jefe de Estado y el jefe de Gobierno? ¿O deberían dos personas diferentes ocupar estos dos cargos?” Es una muy buena pregunta.

Una manera de acceder a Constitutin es a través del sitio oficial de la Convención Constituyente.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp