La industria minera será clave para enfrentar la crisis climática

07/09/2021

La industria minera será clave para enfrentar la crisis climática

  • Así se estableció en el encuentro “Fast Forward Mining: Alcanzar cero emisiones”, que organizó la Fundación Chile.
  • Las principales compañías mineras que operan en Chile contaron su visión y estrategia de desarrollo sustentable.

“Sin la minería chilena, el mundo no va a poder frenar el cambio climático”, afirmó Juan Carlos Jobet, biministro de Minería y Energía, durante el encuentro “Fast Forward Mining: Alcanzar cero emisiones”, organizado por la Fundación Chile los días 1 y 2 de septiembre. El objetivo fue vislumbrar cómo la minería está respondiendo a los desafíos relacionados con el cambio climático.

 

Jobet subrayó la importancia del cobre y de otros minerales que se extraen en el país en los esfuerzos para migrar hacia tecnologías cero emisiones. Agregó que, al proveer las materias primas para desarrollar estas nuevas tecnologías más limpias, el sector también se nutre de estos avances para hacer que sus propias operaciones sean más amigables con el medio ambiente y con las comunidades de su entorno.


En este mismo sentido fueron las palabras de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, quien destacó la importancia de hacerse cargo del impacto que la actividad minera pueda tener en el ambiente.

“Hay una urgencia que es necesario abordar, que tiene que ver con la descarbonización y el cambio climático”, sostuvo Iván Arriagada. “La industria del cobre tiene un rol importante que jugar, primero porque el cobre es necesario para habilitar las tecnologías limpias, y ahí tenemos la enorme oportunidad de ser parte de la solución. Por otro lado, nuestros procesos productivos tienen una huella de emisiones, por lo que tenemos que buscar el camino para reducir esa huella; eso es la minería verde, que es tremendamente potente en lo que se viene para adelante”.

En todo caso, ya se han realizado avances. “Este año vamos a completar un año entero donde la Minera Zaldívar ha funcionado 100% con energías renovables y a partir de enero de 2022 todas nuestras faenas van a estar operando 100% con energías renovables”, concluyó Arriagada, quien apuntó que es importante que la empresa esté organizada para servir el bien común y con las personas en el centro.

 

Se acercan los camiones autónomos

Arriagada participó en el segundo panel, “Acelerando la agenda de impacto”, que fue moderado por Marcos Kulka, gerente general de la Fundación Chile, y en el que también participaron Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals; Alejandro Vásquez, vicepresidente de Teck Sudamérica, y Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.


También se dieron a conocer nuevos proyectos en los que están trabajando estas mineras, como, la adopción de camiones autónomos por parte de Antofagasta Minerals en Minera Centinela, así como un centro integrado de operaciones para maniobrar a distancia sus yacimientos, que estará ubicado en Antofagasta. En el caso de Codelco, confirmaron la adjudicación de la planta desaladora para diciembre, y adelantaron iniciativas en ciberseguridad y en materia de relaves.

 

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp