El Gobierno entregó los primeros 50 taxis eléctricos en la Región Metropolitana

05/09/2021

El Gobierno entregó los primeros 50 taxis eléctricos en la Región Metropolitana

  • El programa piloto se extenderá a Valparaíso, Aisén y Los Ríos. Además, en la capital vendrá una nueva etapa.
  • La iniciativa otorga un cofinanciamiento de hasta 8 millones de pesos, e incluye la compra y la instalación de un cargador domiciliario, además del monitoreo del vehículo por un año.


EL MARTES 27 DE JULIO, en la Plaza de la Constitución, el Gobierno entregó los primeros 50 taxis 100% eléctricos que reemplazarán a los tradicionales taxis negros con techo amarillo. Ahora son taxis negros con techo verde.

Estos vehículos comenzarán a circular en la capital gracias al programa “Mi Taxi Eléctrico”, del Ministerio de Energía.

“Hoy es un día histórico para Chile”, comenzó el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet. “Con este programa estamos aportando no sólo a disminuir las barreras económicas y tecnológicas para que los taxistas puedan acceder a vehículos eléctricos, sino que también estamos contribuyendo a nuestras metas de electromovilidad. Chile se ha comprometido a lograr que el 100% del transporte público sea eléctrico al año 2040”.

El programa se ampliará a regiones, comenzando por el recambio de taxis en Valparaíso, Aisén y Los Ríos. Pero no solamente aquello; además, se continuará avanzando en la Región Metropolitana, anunció Jobet.

La primera versión del programa “Mi Taxi Eléctrico benefició a 50 taxistas entregando un cofinanciamiento de hasta 8 millones de pesos para recambiar un taxi básico por uno eléctrico, la compra e instalación de un cargador eléctrico domiciliario y el monitoreo por un año del vehículo eléctrico adquirido.

Los beneficiados destacaron que un auto eléctrico es muy cómodo, que para los pasajeros será una gran experiencia; que es silencioso; que el costo de mantención es mucho más bajo; que se puede ahorrar hasta un 80% en el gasto mensual en combustible; que es más sustentable, favorable para el medio ambiente…

 

LA MAREA ELÉCTRICA

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, remarcó que hay más de 1.500 vehículos eléctricos en nuestro país, de los cuales aproximadamente 780 son buses y alrededor de 150 son taxis.

En el evento también participaron la empresa BYD, adjudicataria de los 50 autos eléctricos de este programa; BancoEstado, que impulsa la electromovilidad a través del “crédito verde”, y Copec Voltex, adjudicataria de los 50 cargadores eléctricos que se instalarán en la casa de los beneficiarios.  

Arturo Natho, gerente general de Copec, señaló: “Tenemos 166 cargadores eléctricos ya instalados en todo el país; 35 de la red de carga rápida, 57 para el transporte público, 44 en espacios urbanos, 22 residenciales y 8 en proyectos industriales. Estamos acercando la electromovilidad al transporte público, primero con la construcción del electroterminal más grande del continente, y hoy con la instalación de cargadores eléctricos para los beneficiarios de este programa”.

Mi Taxi Eléctrico” es un programa del Ministerio de Energía, implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que busca dar apoyo para que los dueños de taxis básicos puedan cambiar su vehículo por uno eléctrico.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp