La humanidad recibe una “alerta roja”

10/08/2021

La humanidad recibe una “alerta roja”

  • El informe más completo de las Naciones Unidas sobre el cambio climático advierte que ya hay efectos irreversibles.


TODO HA SIDO INSUFICIENTE. Un informe publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) señala que el cambio climático es “inequívocamente” provocado por los seres humanos y que las temperaturas pueden elevarse más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales para 2050 (si es que no antes, en los próximos veinte años).

Durante muchas décadas se ha discutido si el cambio climático (el aumento de las temperaturas, las sequías, las inundaciones) se ha producido de manera natural (producto de ciclos) o si es la acción de los seres humanos la que lo ha provocado.⁠ En esta historia, el ser humano es culpable.

⁠Los cambios ahora están “afectando a todas las regiones habitadas del mundo”.⁠

⁠El informe llega en un momento de récords de temperatura y terribles incendios e inundaciones. “Los modelos de cambio climático del IPCC están, más que nunca, respaldados por observaciones directas, lo cual consigue que la ciencia sea más precisa, pero no más tranquilizadora”, observa The Economist.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, señaló que las conclusiones del histórico informe de la ONU publicado el lunes 9 de agosto sobre el cambio climático constituyen “una alerta roja para la humanidad”.

Según los autores del informe (el más completo que se haya realizado hasta la fecha), las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. También creen que “no es posible descartar” una subida del nivel del mar que se acerque a los dos metros a finales de este siglo.

 

Datos básicos del informe del IPCC

  • La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  • Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.
  • La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  • La influencia humana es “muy probablemente” (en un 90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y de la disminución del hielo marino del Ártico.
  • Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas (incluidas las olas de calor) se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950, mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y severos.

 

Existe una pequeña luz de esperanza. El informe establece que reducciones fuertes y sostenidas en las emisiones de dióxido de carbono podrían limitar el cambio climático. Los beneficios en la calidad del aire se producirían rápidamente, pero podría tomar entre 20 y 30 años para que la temperatura mundial se estabilice.

El problema es cómo conseguir esas fuertes reducciones en poco tiempo.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp