Las mujeres y las personas de bajos ingresos presentan mayores problemas para acceder a servicios digitales

02/07/2021

Las mujeres y las personas de bajos ingresos presentan mayores problemas para acceder a servicios digitales

  • Así lo establece el estudio “Barómetro de Brecha Ciudadana Digital” elaborado por la Universidad Adolfo Ibáñez, Subtel y Con@cción.


LAS MUJERES Y LAS PERSONAS QUE TIENEN BAJOS INGRESOS presentan mayores dificultades para acceder al mundo digital. Es una de las conclusiones del informe Barómetro de Brecha Ciudadana Digital, cuya encuesta se realizó entre enero y abril de 2021.

El objetivo era recopilar información sobre la brecha digital que existe en nuestro país para generar políticas públicas que apunten a su reducción.

El estudio fue realizado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y Con@cción (una iniciativa perteneciente al Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales).

La entonces subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, señaló que “como gobierno estamos desplegando una serie de iniciativas que se hacen cargo de la dolorosa brecha digital que afecta a nuestros usuarios”.

Según el informe, existe una correlación lineal entre menores niveles de ingresos y mayor grado de dificultad para el uso de servicios digitales como el teletrabajo, la educación en línea, los trámites virtuales del Estado y el comercio electrónico. Esto se da sobre todo en el caso de las personas que tienen un nivel de ingreso mensual por debajo del octavo decil per cápita o menor a los $352.743 mensuales, versus al segmento de encuestados que tienen un ingreso mensual sobre $611.729: en teletrabajo, la comparación es de 68% a 86%; en educación en línea, 64% a 87%; en comercio electrónico, 50% a 85%.

UN HOGAR ESTRESADO

En el caso de las mujeres, la situación es preocupante: el 77% de ellas presentaron mayores dificultades en acceder a estos servicios en comparación con el 61% de los hombres. En teletrabajo, la diferencia es de 66% contra 82%; en educación en línea, 65% contra 82%; en comercio electrónico, 53% contra 74%.

“La ciudadanía comprende, requiere y demanda inclusión digital, por lo que analizar a fondo estos temas permite avanzar en el desarrollo de iniciativas que ayuden en aspectos como la reducción de la pobreza, el acceso a la educación, el trabajo y la salud”, señaló Arturo Alba, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Las mujeres que trabajan aseguran que cuando las clases se topan con el teletrabajo se prioriza este último por sobre la educación. El hogar se convierte de esta manera en un lugar relacionado con el estrés y “se pierde la conciliación familiar, con un deterioro de la salud mental como principal consecuencia”.

Este informe fue dado a conocer el martes 8 de junio, y fue la última actividad de Pamela Gidi como subsecretaria de Telecomunicaciones, ya que presentó su renuncia al día siguiente (y le fue aceptada).

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