Nombres de chilenos pueblan el cosmos

13/07/2021

Nombres de chilenos pueblan el cosmos

  • Hace poco bautizaron como “Patorojo” a un asteroide en homenaje del astrónomo Patricio Rojo.
  • Varios cuerpos celestes llevan el nombre de chilenos. Por ahí andan Hamuy, Maza, el Cometa González y la Hamburguesa de Gómez.


HABÍA UN OBJETO ROCOSO orbitando entre los planetas Marte y Júpiter. Se llamaba 2000 GZ142. El nombre no era fácil de recordar.

Pero ya no más: el miércoles 16 de junio el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile informó que, de ahora en adelante, el asteroide se conocerá como “Patorojo” en honor al astrónomo chileno y director del Observatorio Astronómico Nacional, Patricio Rojo.

“Nunca pensé en tener este honor, fue una tremenda y agradable sorpresa. ‘Patorojo’ es como me dicen de cariño mis colegas y amigos. Estoy muy agradecido del gesto”, señaló el profesor Rojo, PhD en Astrofísica de la Universidad de Cornell.

Rojo se suma a una breve lista de objetos celestes que llevan el nombre de un especialista chileno.

Uno de los primeros fue el “Cometa González” (el cometa C/1981 M1), descubierto por el astrónomo Luis Eduardo González Muñoz, hijo ilustre de San Fernando (estudió en el Liceo Neandro Schilling).

“El descubrimiento lo realizó Luis Eduardo González el día 21 de julio de 1981 al analizar en Cerro Calán una placa fotográfica que él mismo había obtenido la noche del 28 de junio en la Estación Astronómica de Cerro El Roble”, escribió José Maza (socio 992) en el Boletín de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica.

 

LA HAMBURGUESA DE GÓMEZ

También hay un asteroide (108113) que lleva el nombre de “Maza”. Pertenece al cinturón que orbita entre Marte y Júpiter. Lo descubrió el 14 de abril de 2001 el astrónomo Rafael Ferrando, quien lo bautizó con el nombre del popular astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

El mismo Rafael Ferrando, quien es director del Observatorio Astronómico Pla d’Argines en Segorbe (Castellón, España), bautizó como “Hamuy” al objeto 109097, descubierto el 19 de agosto de 2001. Esto, en honor a Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015. El asteroide es visible desde el hemisferio sur, y actualmente se encuentra en la constelación de Géminis.

En 1985 el observador Arturo Gómez descubrió en fotografías del cielo desde el Observatorio de Cerro Tololo una nebulosa situada en la constelación de Sagitario. Se le ha llamado la “Hamburguesa de Gómez(“Gomez’s Hamburger”). Probablemente se trata de una estrella joven rodeada de un disco protoplanetario.

Un pequeño grupo de estrellas encontrado en mayo de 2012 fue llamado “Muñoz 1” en honor al académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile e investigador principal de este estudio, Ricardo Muñoz. Se trata de un débil grupo estelar en las afueras de nuestra Vía Láctea. Muñoz explicó que los cúmulos globulares “son agrupaciones de estrellas, típicamente de cientos de miles, que están unidas gravitacionalmente y que en su conjunto orbitan una galaxia mayor. Estos sistemas son particularmente importantes pues son de los primeros objetos que se formaron en el universo, incluso antes que nuestra galaxia, y sus estrellas son las más viejas que se conocen”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp