Los ricos también quieren ir al cielo (y más allá)

23/07/2021

Los ricos también quieren ir al cielo (y más allá)

  • El multimillonario Jeff Bezos voló el martes 20 de julio al espacio en un exitoso vuelo tripulado a bordo de su nave New Shepard.


EL HOMBRE MÁS RICO DEL MUNDO, Jeff Bezos (fundador de Amazon), se dio el gusto de dar un paseo de once minutos por el espacio. Bezos (57) tiene un patrimonio neto estimado de 177.000 millones de dólares.

Lo acompañaron su hermano Mark Bezos, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 años, y Daemen, con 18, son respectivamente la persona de más edad y la más joven en viajar al espacio.

Oliver Daemen es hijo del financista Joes Daemen, quien fundó la firma de capital privado Somerset Capital Partners en los Países Bajos. En principio, Oliver iba a viajar en el segundo vuelo del New Shepard, pero lo subieron a la nave a último minuto porque el cuarto pasajero —que había ganado una subasta pública en 28 millones de dólares— dijo que tenía “problemas de agenda”…

A dos minutos de partir, la cápsula se separó del cohete y continuó ascendiendo. Llegó a 107 kilómetros de altura, superando la línea de Kármán (100 kilómetros de altura, supuestamente la frontera del espacio). La verdad es que no existe consenso sobre dónde comienza el espacio; uno de los primeros que enfrentó este dilema fue el físico húngaro Theodore von Kármán (1881-1963); existen discusiones, pero finalmente se ha aceptado la cifra de 100 kilómetros, después de todo es un hermoso número redondo, señala National Geographic (“it is, after all, a nice round number”).

Los pasajeros experimentaron felices cuatro minutos de ingravidez y se soltaron de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar del panorama de nuestro planeta a la distancia.

Nueve días antes, Sir Richard Branson, el dueño de Virgin Galactic, hizo noticia por volar a 85 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. Branson se convirtió en el primer multimillonario en viajar cerca del borde del espacio exterior.

Por Twitter, los de Blue Origin se burlaron del viaje de Branson señalando que era solamente “un avión que volaba alto”, pero que no había superado la línea de Kármán.

 

¿SIRVE DE ALGO ESTO?

CNN afirma que Elon Musk (fundador de SpaceX, Tesla, y la segunda persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 151.000 millones de dólares) está planeando su propio lanzamiento al espacio en algunos meses más. Hasta ahora, Musk no ha anunciado sus intenciones de formar parte de la tripulación.

Muchos han discutido la utilidad de estos “viajes espaciales”. Más de 130 mil personas firmaron una petición en Change.org para que Bezos permaneciera en el espacio.

El famoso comediante estadounidense Jon Stewart se burló de los tres multimillonarios y de sus intentos espaciales en un videoclip de su próxima serie para Apple TV+ (The Problem with Jon Stewart).

El astrónomo y comunicador científico Juan Carlos Beamin señaló en La Tercera que en el sentido puramente astronómico “esto no tiene relevancia alguna, pues agencias como la NASA, ESA o Roscosmos llevan más de 50 años realizando esta clase de viajes. Además, el que se vuelvan más comunes estos vuelos puede poner en riesgo parte de la observación astronómica, aunque dados los precios involucrados, no se espera que esto afecte de forma directa en el corto plazo”.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp