Comenzó el primer proyecto para producir hidrógeno verde en Chile

19/05/2021

Comenzó el primer proyecto para producir hidrógeno verde en Chile

  • Se espera que el complejo industrial, cuya construcción se iniciará el próximo mes en Magallanes, produzca 130 mil litros de combustibles limpios al año.


TODAVÍA, DESDE EL MARTES 11 DE MAYO, es el tuit fijado del biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet: “¡Histórico! Aprobado el primer proyecto de hidrógeno verde en Chile y el más grande de América Latina. Desde Magallanes, extremo sur del continente, estaremos produciendo el combustible del futuro para combatir el cambio climático”.

Ese día, por unanimidad, la Comisión Regional de Medio Ambiente de Magallanes votó a favor de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Haru Oni, de HIF (Highly Innovative Fuels). La iniciativa buscará construir una planta productora de eCombustibles basados en hidrógenos en el sur de Chile.

“Fabricaremos combustibles limpios y carbono neutrales”, señaló César Norton, presidente de HIF (filial de la generadora eléctrica nacional AME, Andes Mining and Energy). “Con estos combustibles, desplazaremos las emisiones de CO2, y haremos la atmósfera más limpia”.

El proyecto Haru Oni contempla la construcción de la planta de producción, una turbina eólica y una línea de transmisión de respaldo de 13 kV. El complejo se ubicará en el predio Tehuel Aike, en Punta Arenas y, en total, ocupará 5,7 hectáreas.

Se estima que su construcción demorará once meses y su vida útil será de 25 años.

 

BENDITO VIENTO

El proyecto producirá hidrógeno verde derivado del agua separada a través de electrólisis usando 3,4 MW de energía eólica. El hidrógeno se combinará con el CO2 de la atmósfera y se sintetizará en metanol verde, que luego se utilizará para producir gasolina neutra en carbono y otros productos.

“Tenemos las mejores condiciones estratégicas para producir y exportar hidrógeno verde”, dijo Jobet. “Y Magallanes es uno de los polos privilegiados por ellas. No sólo cuenta con un excelente potencial en energía eólica, sino que también posee la infraestructura y la experiencia petroquímica necesarias para convertirse en una zona de protagonismo en el llamado combustible del futuro”.

Según un estudio del Ministerio de Energía, Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verde del mundo, dado su inmenso potencial en energía eólica.

Se espera producir 350 toneladas de metanol y 130 mil litros de gasolina anuales. Los combustibles serán almacenados en estanques y transportados en camiones hasta Puerto Mardones, a unos 35 kilómetros, desde donde se exportarán.

HIF tiene apoyo del Gobierno alemán, y entre sus socios se incluyen Enel, ENAP, Siemens y Porsche.

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp