Antofagasta Minerals, Juntos desarrollamos minería para un futuro mejor 

Últimas publicaciones

La primera cumbre tecnológica se desarrolla en Barcelona

29/06/2021

La primera cumbre tecnológica se desarrolla en Barcelona

  • El lunes 28 de junio empezó, de manera semipresencial, el Mobile World Congress 2021 en la ciudad condal. Las ediciones de febrero de 2020 y de febrero de 2021 debieron ser canceladas por el coronavirus.


DOS AÑOS DESPUÉS de su última edición, el lunes 28 de junio comenzó el Mobile World Congress en Barcelona, bajo el lema “impacto conectado”. Se espera la presencia de alrededor de 30 mil asistentes, que compartirán ideas y conocimientos sobre las nuevas tendencias en tecnología móvil.

El congreso catalán enfrenta su edición de transición con pocos asistentes y muchas medidas de seguridad. “Volvemos a conectarnos, volvemos a vernos, volvemos a los negocios, y volvemos a Barcelona”, afirmó este lunes el responsable del Mobile, John Hoffman.

Terminará el jueves primero de julio.

“Back to Business”, dicen los letreros. “Back to Barcelona”…

Para la inauguración estuvieron presentes el rey Felipe VI de España, el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez) y el de la Generalitat (Pere Aragonés, quien no salió a esperar al rey al exterior de la Fira de Barcelona)…

“Hay una gran diferencia con versiones anteriores”, señaló Mats Granryd, director general de la GSMA, organización que agrupa a las principales empresas de tecnología móvil. “Estamos tomando muchas precauciones: testeamos a las personas cada 72 horas; no se pueden usar las manos; todo es sin contacto físico”. (Igual, rara una feria tecnológica en que no se pueda tocar nada.)

Granryd presentó durante la inauguración el “Informe sobre la Economía Móvil Mundial 2021”, destacando que 5G “llega ya a 65 países con 165 redes de telecomunicaciones”.

La cifra es algo mayor según datos recientes de TeleGeography: nueve redes comerciales 5G entraron en funcionamiento en el primer trimestre de este año, llevando el total mundial a 172 redes (trece de ellas en América Latina). La disponibilidad de dispositivos 5G también continúa en rápido crecimiento, con 511 dispositivos 5G disponibles comercialmente a junio de 2021.

 

SE CONECTÓ ELON MUSK

Grandes empresas como Google, Facebook, Samsung, Xiaomi, Ericsson, Intel, Qualcomm, Sony o Nokia no enviaron sus trabajadores a Barcelona.

Uno de los pocos grandes nombres que sí está es Huawei, un importante auspiciador, que se está jactando de su renovado sistema operativo, HarmonyOS, con el que busca suplir a Android.

Muchas de las participaciones en la feria han sido virtuales, como la de Elon Musk, el fundador de Tesla y de la compañía aeroespacial SpaceX, quien se conectó por videoconferencia desde California el martes 29 de junio para contar que su red de Internet satelital Starlink superó hace poco los 70 mil usuarios y que espera crecer hasta alcanzar 500 mil usuarios activos en un año. Algunos de ellos podrían vivir en zonas remotas chilenas, ya que Musk reveló en abril que piensa probar su tecnología en lugares como Caleta Sierra (Ovalle) y Bureo Alto (Ñuble).

Compartir esta noticia

icono compartir facebook icono compartir twitter icono compartir whatsapp