13/10/2025
No se trata solamente del futuro de los vehículos propulsados por hidrógeno. Se trata de un futuro lo más limpio posible.
Primero fueron los vehículos eléctricos, que ya se han instalado en todos los segmentos imaginables: desde los vehículos de calle, vehículos de lujo, hasta los hypercars, pasando por los todoterrenos que se lucieron en la Extreme E que terminó el domingo 5 de octubre con The Final Lap. Y sin olvidar los coches de carrera eléctricos que se lucen en la Fórmula E (hermana de la Extreme E y de la Extreme H).
Chile es un país líder a nivel mundial en buses eléctricos (superado sólo por China). En la minería, Antofagasta Minerals opera en Minera Centinela la mayor flota de camionetas eléctricas y equipos de apoyo en una instalación minera en nuestro país. Además, FCAB puso en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica.
La Extreme H tiene un papel clave en promover la viabilidad del hidrógeno como combustible alternativo, le señaló Carlos Duarte, científico principal de Extreme H, a James Morris, de Forbes. “La Extreme H es el catalizador natural de esta transición. Con nuestra transformación en Extreme H, no sólo se incorpora un nuevo combustible, sino que también hay un cambio de misión. La Extreme E se centraba en crear conciencia sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas degradados; con la Extreme H nos centramos en el desarrollo tecnológico para dar paso a la revolución del hidrógeno”.
En lo deportivo, la gran triunfadora de los ocho días en Qiddiya fue la australiana Molly Taylor, quien se recuperó de un terrible accidente el sábado 4 de octubre (en la Extreme E), donde tuvieron que examinarla por rayos X en un hospital y le pusieron un cabestrillo; quien se recuperó de ser derrotada por Amanda Sorensen (Stard) el viernes 10 de octubre en la segunda etapa de la Extreme H y, finalmente, resultó vencedora (junto a su compañero, Kevin Hansen) en la FIA Extreme H World Cup Final. Molly Taylor y Kevin Hansen pertenecen a la primera escudería saudita: Jameel Motorsport.
El éxito de la australiana y el sueco se consiguió al combinar los mejores resultados en las tres fases de la competición:
Las carreras de los tres días las transmitieron en directo por Facebook y YouTube a las 10 de la mañana (hora chilena). Ellos corrían a las 4 de la tarde con alrededor de 30 grados. Las transmisiones fueron muy buenas. Los comentarios en YouTube destacaron el panorama. “¡Me encanta el telón de fondo!”… “¡Mira ese paisaje!”… Era como estar en Dune.