09/06/2025
Así lo establece el estudio “La Inteligencia Artificial en América Latina 2025: La ola de la IA generativa como catalizador de negocios”, dado a conocer recientemente por NTT Data y MIT Technology Review en español. El informe intenta entregar una visión amplia sobre el estado de adopción de la IA en la región, y aborda tanto la adopción de la IA tradicional como de la IA generativa.
La IA tradicional —que ya lleva un tiempo— se centra en permitir que las máquinas aprendan y tomen decisiones de manera autónoma, destacándose en tareas específicas (como lo que hace Siri). En cambio, la IA generativa —popularizada por ChatGPT en noviembre de 2022— puede generar contenidos nuevos, como textos, imágenes, videos y música, simulando la creatividad humana.
El informe —un documento de 61 páginas en español — consideró 92 encuestas a líderes empresariales de las seis principales economías de Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú. El 63,04% de los participantes lidera áreas relacionadas con la tecnología y la seguridad, mientras que el 36,96% dirige áreas de negocios.
Se complementó con 16 entrevistas a líderes tecnológicos para validar los hallazgos.
Los sectores más representativos que se incluyeron fueron banca y finanzas (18,48%), tecnología y software (16,3%), energía y petróleo (10,87%), “telco y media” (9,78%), minería y extracción (7,61%), salud (6,52%) y seguros (5,43%).
En el caso de Chile, el informe señala que el 25% de las empresas no invierte actualmente en IA generativa, en tanto que el 50% asigna entre un 1% y un 5%, y el 25% dedica entre un 6% y un 10%. Para 2025, el 50% proyecta aumentar su inversión hasta un 15% y el otro 50% prevé incrementos de entre un 15% y 30%.
El informe contiene citas muy interesantes; en la página 58, un gerente de Transformación Digital de una empresa chilena de salud afirma: “Estamos construyendo nuestros primeros agentes; nuestra visión es que la historia clínica se convierta en un sistema totalmente agente, un sistema completamente automatizado. Muchas de las tareas que actualmente gestionamos de forma manual, como la construcción de la historia clínica electrónica, las entendemos bien. El siguiente paso es desarrollar agentes, construir sistemas que puedan resolver muchas de las problemáticas incómodas del registro”.
ALGUNOS PUNTOS DESTACADOS
Los principales beneficios que han identificado las organizaciones son la eficiencia operativa y el aumento de la productividad.
El informe también resalta los desafíos más importantes: “la escasez de talento especializado, las dificultades en la integración de los datos, la falta de claridad estratégica y las preocupaciones éticas relacionadas con la seguridad y el uso de estas tecnologías”.
CRÉDITO DE LA IMAGEN: NTT DATA