02/06/2025
AL FIN SONRIERON LOS DE JAGUAR TCS: Nick Cassidy se quedó ayer con el triunfo en Shanghái bajo la lluvia torrencial. Fue de punta a punta. Cassidy obtuvo la pole position y se defendió vigorosamente de los dos coches Porsche (el campeón vigente Pascal Wehrlein y António Félix da Costa, quienes consiguieron el segundo y el tercer lugar).
La décima y la undécima fecha de la Fórmula E tuvieron lugar el fin de semana en Shanghái, el corazón comercial y financiero de China.
Es el primer triunfo de la temporada del neozelandés, quien celebró con sus padres. Nick Cassidy no ganaba una carrera desde 2023, cuando triunfó en Berlín con los colores de Envision. Jaguar TCS (campeón vigente por equipos de la Fórmula E) no obtenía un triunfo desde la primera fecha de esta temporada, en Sao Paulo.
“¡Vaya carrera! ¡Siento que ha habido tantas victorias que probablemente deberían haber sido nuestras! Hemos estado esperando mucho tiempo. Eso te pasa por la cabeza cuando vas en las últimas vueltas. Quitarse ese peso de encima es genial”, comentó Cassidy.
Pese a la intensa lluvia, 21 de los 22 coches llegaron a la meta; era tan copiosa, que el comienzo de la carrera se debió aplazar más de dos horas. Cuando finalmente se inició, Cassidy, que había obtenido la pole position, tuvo la ventaja de que no tenía ningún coche adelante que le levantara una nube de agua. Finalmente, cruzó la meta ¡siete segundos! por delante de Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche).
Nissan, que venía con un tranco muy firme, no obtuvo puntos ayer. Esto le hizo perder el liderato por equipos, que ahora tiene TAG Heuer Porsche, con 191 puntos. Los japoneses tienen un punto menos. Tercero viene DS Penske (145 puntos), que consiguió su primer “1-2” el sábado 31 de mayo. Ganó Max Günther, quien, además, había conseguido la pole position. Le siguió su compañero, Jean-Éric Vergne. Tercero llegó Taylor Barnard (Neom McLaren), quien ayer cumplió 21 años.
(Tanto Max Günther como Jean-Éric Vergne ganaron el Antofagasta Minerals Santiago E-Prix. Günther en 2020; Vergne, en 2018.)
Vergne —que ha tenido una buena temporada— llegó quinto ayer.
En el Trofeo de Fabricantes (Manufacturers’ Trophy), que reconoce al fabricante líder en el Campeonato Mundial de la Fórmula E, sigue liderando Nissan (que incluye a Neom McLaren), con 285 puntos; le sigue Porsche (que incluye a Andretti y Cupra Kiro), con 259 puntos.
Esta vez los hermosos trofeos los proporcionó la joyería china Laofengxiang (desde 1848). Shanghái fue fundada en 1267. Todo esto es muy antiguo…
Quedan sólo cinco carreras; la próxima, en otra zona urbana densamente poblada, Yakarta, el sábado 21 de junio.
Posiciones actuales de la undécima temporada