20/05/2025
LA PRIMERA EMPRESA MINERA que recibe el Sello Iguala Conciliación es Antofagasta Minerals. Este sello lo otorga el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) a las organizaciones que han sido certificadas en la Norma Chilena 3262 debido a que cuentan con un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
“Quiero hacer un reconocimiento especial a Antofagasta Minerals por el empuje genuino de la mujer en minería. Hay que dar oportunidades a las mujeres y trabajar por las que vienen para lograr la paridad, en especial en los territorios”, sostuvo Aurora Williams, ministra de Minería, durante la ceremonia de entrega del sello el 30 de abril.
La ministra Williams también destacó el premio “Buenas prácticas de equidad e inclusión en la industria minera” que entregó en marzo la Mesa Mujer y Minería a Minera Antucoya y Minera Los Pelambres, por su Programa Relevos. El objetivo de este programa es dar a las mujeres de las comunidades vecinas la oportunidad de trabajar como operadoras de camiones de extracción mineros (CAEX) de lunes a viernes a tiempo parcial. Esto les permite regresar diariamente a sus casas, lo que facilita el equilibrio entre la vida laboral y la familiar. “Ese tipo de iniciativas puede cambiar la vida de una mujer y la de toda una familia”, recalcó la ministra Williams.
Katharina Jenny, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Antofagasta Minerals, recordó que cuando la compañía lanzó su Estrategia de Diversidad e Inclusión en 2018, sólo contaba con un 7% de dotación femenina, mientras que hoy alcanza un 27%. “La certificación en la Norma Chilena 3262 y la obtención del Sello Iguala Conciliación indican que vamos por el camino correcto. Debemos seguir trabajando en igualdad de oportunidades, en entornos de trabajo seguros y respetuosos, y en una cultura cada vez más inclusiva y diversa”.
Georgeanne Barceló, vicepresidenta de Personas y Organización del Grupo, explicó: “Las empresas debemos dar los espacios para que las personas logren su máximo potencial y puedan ser tal como son. Es ese sentido, contamos con medidas de conciliación para que nuestros trabajadores puedan tener un equilibrio entre lo laboral, lo familiar y lo personal”.
La Norma Chilena 3262 —de carácter voluntario— establece los requisitos para un sistema de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de las entidades que trabajan para certificarse.
Durante 2024, la oficina de Antofagasta Minerals en Santiago obtuvo la certificación en la Norma Chilena 3262 con cero observaciones, hallazgos o no conformidades, lo cual significa que la empresa cuenta con un sistema robusto para identificar y solucionar posibles brechas e inequidades de género.