22/11/2024
Los astrónomos han estado observando con atención a la enorme estrella (WOH G64), desde su descubrimiento en los años 70.
Es una de las estrellas más grandes que se conoce, y también una de las supergigantes rojas (RSG) más luminosas y masivas.
La estrella está rodeada por una envoltura de material estelar expulsado, lo que podría indicar que se está preparando para explotar.
Se trata de la primera imagen en primer plano que se consigue de una estrella que está fuera de nuestra galaxia.
Ubicada en la Gran Nube de Magallanes, WOH G64 es “una de las pequeñas galaxias que orbitan la Vía Láctea. Fue fotografiada con el Interferómetro del Very Large Telescope, en nuestro Observatorio Paranal, en la Región de Antofagasta”, se jactó ayer ESO Chile (el Observatorio Europeo Austral).
WOH G64 es 2 mil veces más grande que nuestro Sol y está expulsando gas y polvo, ya que probablemente se encuentra en las últimas etapas antes de convertirse en una supernova.
“Por primera vez, hemos logrado tomar una imagen ampliada de una estrella moribunda en una galaxia fuera de nuestra propia Vía Láctea”, afirmó Keiichi Ohnaka, astrofísico de la Universidad Andrés Bello. Ubicada a la impresionante distancia de 160 mil años luz de nosotros, la estrella WOH G64 fue fotografiada gracias a la nitidez que ofrece el Very Large Telescope Interferometer (VLTI).
“Descubrimos una envoltura en forma de huevo que rodea muy de cerca a la estrella”, señaló Ohnaka, autor principal de un estudio que da a conocer estas observaciones y publicado en la revista Astronomy & Astrophysics. “Estamos emocionados porque esto puede estar relacionado con la drástica eyección de material de la estrella moribunda antes de una explosión de supernova”.
Si bien la comunidad astronómica ha obtenido alrededor de dos docenas de imágenes ampliadas de estrellas en nuestra galaxia, hay muchas otras estrellas que habitan dentro de otras galaxias, tan lejanas, que incluso observar alguna de ellas en detalle se convierte en un reto extremo.
CRÉDITO DE LA FOTOGRAFÍA: ESO