FCAB puso en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

13/11/2024

FCAB puso en marcha la primera locomotora a hidrógeno de Sudamérica

  • La innovadora máquina fue presentada ayer en Antofagasta.
  • Es un paso más “en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB”, señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.
  • El hito consolida el liderazgo de FCAB en el mercado regional.

 


HACE DOS AÑOS, EL FCAB (FERROCARRIL DE ANTOFAGASTA A BOLIVIA) anunció que acababa de adquirir la primera locomotora que funcionaría 100% con hidrógeno verde.

 

No era una fantasía.

Ayer, el FCAB presentó la primera locomotora impulsada por hidrógeno de Chile y de Sudamérica.

Se trata de un hito en el esfuerzo por desarrollar alternativas a los combustibles fósiles, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer que la minería sea más sustentable. Se espera que comience a operar en 2025.

En su primera fase, la locomotora hará un recorrido desde las instalaciones del FCAB en la ciudad hasta el puerto, y será usada en maniobras internas.

“Este hito es un paso más en un camino de innovación que es parte del sello de Antofagasta Minerals y del FCAB”, señaló en la ceremonia de inauguración Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc. “Nos permitirá aprender sobre este nuevo combustible, que sólo emite vapor de agua y aire caliente, a diferencia de los combustibles fósiles, como el diésel. Queremos estudiar posibles usos de este combustible en el futuro, cuando la tecnología esté más madura”.

La locomotora fue desarrollada por CRRC Qishuyan Company (uno de los principales fabricantes de locomotoras del Grupo CRRC). La empresa china afirma que está diseñada como una locomotora híbrida de celda de combustible, teniendo en cuenta su ruta de operación y las condiciones específicas, como la niebla salina, la radiación ultravioleta, el viento, la arena, las pendientes pronunciadas y las curvas pequeñas. La potencia total de esta locomotora alcanza los 1.000 kW; está equipada con baterías de gran capacidad y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a bordo de alta presión.

AYUDA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Su diseño liviano reduce el peso en aproximadamente 30 toneladas en comparación con las locomotoras de hidrógeno actuales.

“Nuestra voluntad y compromiso con la comunidad de Antofagasta y con nuestros clientes es explorar todas las tecnologías disponibles para, progresivamente, ir reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero y, de esta forma, contribuir al combate del cambio climático”, dijo David Fernández, gerente general del Ferrocarril de Antofagasta.

El FCAB ya ha asegurado el suministro de hidrógeno para el año 2024, y está terminando de habilitar las instalaciones necesarias y de capacitar al personal en la mantención y operación de las máquinas.

“Estamos tremendamente felices con la presentación de esta locomotora a hidrógeno verde, pues este proyecto impulsado por FCAB no sólo introduce una tecnología única en Sudamérica, sino que también reafirma el compromiso de la industria por un futuro más limpio, alineado con nuestra meta país de ser carbono neutrales al 2050”, comentó en la presentación Dafne Pino Riffo, Seremi de Energía”.

El hito consolida la posición de liderazgo de FCAB en el mercado sudamericano de compañías de transporte de carga.

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