13/05/2024
“YEAH, BABY! WE WON!”, señaló jubiloso António Félix da Costa cuando cruzó la meta ayer en el 2024 SUN Minimeal Berlin E-Prix.
“¡Ésta no me la van a robar!”, comentó Juan Cristóbal Guarello en la transmisión de T13 EnVivo ayer en la mañana. Se refería a lo que ocurrió en Misano, cuando horas después del triunfo del portugués lo descalificaron porque un resorte del acelerador estaba fuera de norma.
La novena y la décima fecha de la Fórmula E tuvieron lugar el fin de semana en el tradicional aeropuerto de Tempelhof (Berlín).
La alegría de Da Costa era linda de ver. Su amplia sonrisa con la bandera portuguesa, alentando al público, estrechando manos, cantando su himno.
“Es fantástico ganar en casa para Porsche”, dijo el piloto portugués. “¡Tenemos muchos invitados!: mucha gente que trabaja en la fábrica y que normalmente no viene a las carreras, los miembros de nuestro directorio están aquí… Quiero dedicar este triunfo al suegro de mi ingeniero, que falleció esta semana”.
Segundo llegó Nick Cassidy (Jaguar TCS). Su premio se lo entregó Wolfgang Grabher, CEO de SUN Minimeal, la empresa suiza de colaciones saludables que auspició este E-Prix, y que ya está participando en la Extreme E. Sus dos pilotos (Klara Andersson y Timo Scheider) fueron protagonistas del fin de semana.
La tarde era agradable en la primavera alemana: 20 grados. El numeroso público lucía de manga corta en las graderías. El sábado había hermosas nubes sobre la ancha pista que permite muchos adelantamientos. Muchos fueron liderando la carrera, que se interrumpió largo rato por accidentes. Aprovechó de lucirse el nuevo coche de seguridad Porsche Taycan Turbo GT, muy potente, muy caro. Después de largos minutos observando el “safety car”, apareció de la nada Nick Cassidy y se quedó con la novena fecha. Le siguieron, muy cerca, Jean-Éric Vergne (DS Penske) y Oliver Rowland (Nissan).
Tres equipos han mostrado una clara superioridad y cosecharon muchos puntos en Berlín: Jaguar TCS , TAG Heuer Porsche y Nissan (Oliver Rowland llegó tercero ambos días). Ahora tienen 237, 183 y 144 puntos, respectivamente.
Nick Cassidy (Jaguar TCS), que viene muy rápido, le arrebató el liderato a Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche). El neozelandés ahora tiene 140 puntos, mientras que el alemán, 124. En el tercer lugar, a muy buen ritmo, viene Oliver Rowland (Nissan, 118 puntos).
Para hoy se espera el debut de un piloto chileno en Fórmula E. Nico Pino (19 años) conducirá para Maserati MSG en el Rookie Test (el Programa de Jóvenes Pilotos). Pino es parte de Stellantis Motorsport. Está publicando su experiencia en Instagram: “Por primera vez girando en el Gen3. Algo nuevo para seguir aprendiendo”.
Hablando de pilotos jóvenes, Taylor Barnard (19 años), que está reemplazando al lesionado Sam Bird en Neom McLaren, ¡consiguió puntos el sábado y el domingo!...
Quedan tres fechas dobles y esto se acaba: China, Estados Unidos y el Reino Unido (solamente potencias). La saga continuará en Shanghái el sábado 25 de mayo.
Posiciones tras la décima fecha de la décima temporada